El Gobierno aprobará el día 16 el borrador del proyecto de Ley de Mecenazgo
Cultura
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha asegurado que este patrocinio será un elemento complementario de las administraciones y niega que busque privatizar la cultura
14 May 2012. Actualizado a las 17:49 h.
La comisión delegada de Asuntos Culturales, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene previsto aprobar el miércoles día 16 el borrador del proyecto de Ley de Mecenazgo, según ha anunciado hoy en Barcelona el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. «Ha llegado el momento definitivo de asumirlo», ha dicho Lassalle durante una conferencia titulada «Cultura de mecenazgo y participación social». El secretario de Estado de Cultura ha avanzado que piensa «dialogar» con CiU para poder tener un texto articulado al final del actual período de sesiones, en junio, o a principios del próximo, en septiembre.
Con la vista puesta en la legislación francesa, que, entre 2004 y 2011 y gracias a incentivos fiscales de entre el 60 % para personas jurídicas y el 70 % para personas físicas, ha permitido que el mecenazgo en ese país pasara de 150 a 683 millones de euros, el secretario de Estado ha destacado que la ley española contemplará el patrocinio «desde un punto de vista amplio y transversal», dice Lassalle. En este sentido, ha indicado que contendrá medidas de carácter tributario y creará estímulos que fomenten la motivación de los benefactores.
La idea del Gobierno es que puedan ser mecenas tanto las denominadas personas jurídicas como los particulares, tal como ocurre en Francia, con el «micromecenazgo», que permite que las personas físicas disfruten de deducciones. Con vocación, ha dicho Lassalle, de poder consensuar al máximo posible la nueva ley, este cree que si se pudiera aprobar a finales de año, ya «podría estar vigente en el próximo ejercicio fiscal».
José María Lassalle, en su discurso, que ha empezado en catalán, ha dejado claro que se tratará de un instrumento «complementario y nunca sustitutorio de la labor de las administraciones públicas», tal como ocurre en Francia o Alemania. El secretario de Estado ha defendido que la sociedad civil en su conjunto tendrá la oportunidad de asumir mayores responsabilidades. «Con el mecenazgo se contribuye a democratizar la Cultura, a hacerla más libre», declaró Lassalle, que ha añadido que a la vez que se la dota -a la cultura- «de más autonomía al sumarse actores diversos que fomentan su desarrollo». Por otra parte, ha reconocido que quebrará el «monopolio que detenta el Estado desde la segunda mitad del siglo XX».
Sin embargo, el secretario de Estado ha insistido en varias ocasiones en que el mecenazgo «no sustituye, complementa». «El mecenazgo no persigue privatizar la Cultura. Es un complemento, no un fin. Agrega valor y permite canalizar actividades privadas», ha dicho Lassalle en otro momento de su discurso.
El dirigente popular se muestra optimista de cara al futuro y esperanzado de que «el abrazo brutal y despiadado de la crisis» no ahogue ni frustre el talento que hay en España, con una cultura que ha calificado como una de las más «ricas, rigurosas y plurales» del mundo.
En el auditorio de La Pedrera, donde se encontraban diferentes personalidades de la cultura catalana, también ha seguido el discurso de Lassalle el conseller de Cultura catalán, Ferran Mascarell, quien ha deseado que el proyecto de ley consiga «superar los obstáculos» que habían puesto anteriores ministros de Hacienda, tanto socialistas como populares. Añade Mascarell, asimismo, que desde Cataluña se deberán seguir muy de cerca las propuestas sobre Cultura porque «la idea de la marca España es bastante diferente de la que tenemos nosotros, con una cultura catalana que exige singularidad y también apoyo público», concluye el conseller de Cultura.