Martín Patino presenta en la Seminci «Libre te quiero», sobre el 15-M
Cultura
La cinta recoge imágenes de aquella quincena de marzo, sin más sonido que el del propio ambiente junto a la voz de Amancio Prada
23 Oct 2012. Actualizado a las 07:00 h.
Cuenta el salmantino Basilio Martín Patino, a sus muy lúcidos 81 años, que cuando lo del 15-M, a las pocas horas ya estaba en la madrileña Puerta del Sol con un equipo, recogiendo imágenes de lo que sucedía aquella quincena de marzo del 2011, sin más sonido que el del propio ambiente junto a la voz de Amancio Prada con el tema Libre te quiero que da título a su documental de apenas una hora. Se estrenó ayer en la Seminci con abarrote en la sección Tiempo de Historia.
La sección oficial mantuvo nivel en la jornada de ayer, sobre todo con la italiana Diaz. No limpiéis esta sangre, que pronto se estrenará en España. Daniele Vicari se llevó la mayor salva de aplausos escuchada hasta ahora en el Teatro Calderón, al recrear en la mejor tradición del cine de denuncia política de los setenta, los dramáticos sucesos de Génova en el 2001, cuando en vísperas de una reunión del G8, la policía asaltó brutalmente el colegio Diaz.
Un año más, la Seminci se reencontró con el finlandés Mika Kaurismäki, hermano del también cineasta Aki Kaurismäki, que con Rumbo al norte insistió en su variante favorita, la de una road movie para mostrar el reencuentro de un padre y su hijo después de décadas de ausencia del progenitor. Además del viaje físico, ambos personajes realizan su propio viaje interior sin renunciar a un peculiar sentido del humor.