La Voz de Galicia

El chino Mo Yan, Nobel de Literatura, afirma que en todas las sociedades hay censura

Cultura

EFE Premio Nobel de Literatura 2012

El escritor mantiene su apoyo por el disidente Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, aunque no firmará la petición para su liberación

06 Dec 2012. Actualizado a las 23:15 h.

El escritor chino Mo Yan, ganador del Nobel de Literatura 2012, dijo hoy en Estocolmo, donde recibirá el próximo lunes el premio, que en todas las sociedades existe la censura, no solo en la China, y que la diferencia está en su grado y forma.

«Lo importante es que el autor se sienta libre dentro de sí mismo. Lo importante es situarse encima de tu clase, de la política, de todo lo demás. Lo principal es el amor a la humanidad, que incluye amar a quienes te maldicen a tus espaldas», afirmó en una rueda de prensa.

El narrador asiático rechazó en su comparecencia opinar sobre su compatriota Liu Xiaobo, galardonado con el Nobel de la Paz en 2010 y que cumple desde hace tres años una condena de prisión de once en su país por incitar a la subversión.

Cuando le fue anunciada la concesión del galardón el pasado octubre, Mo Yan había mostrado su esperanza de que Liu quedase en libertad «lo antes posible» y que así «se pueda entregar por entero a sus investigaciones sobre el sistema político y social».

«Estoy seguro de que saben lo que dije entonces. ¿Por qué debería repetirlo? El tiempo es precioso», manifestó hoy.

Mo Yan, que mañana pronunciará su discurso de aceptación del premio en la Academia Sueca, ha sido galardonado por el «realismo alucinatorio» que une en su obra el cuento, la historia y lo contemporáneo, según el fallo.

Se trata del primer chino radicado en su país que recibe el Nobel de Literatura, ya que Gao Xijian residía en Francia y tenía nacionalidad francesa cuando lo ganó en 2000.

Mo Yan, que en realidad se llama Guan Moye, pero adoptó su seudónimo («No hables», en mandarín) en su primera novela, está considerado uno de los principales escritores chinos y a pesar de no ser muy conocido en el extranjero, su nombre figuraba entre los favoritos en las quinielas previas.


Comentar