Douglas Adams: el equilibrio entre el humor, la crítica social y la ciencia ficción
Cultura
El autor de la popular saga «Guía del autoestopista galáctico» cumpliría este lunes 61 años
11 Mar 2013. Actualizado a las 19:31 h.
Douglas Adams, escritor británico autor de la saga Guía del autoestopista galáctico (The Hitchhiker's Guide to the Galaxy es su título original), consiguió reunir magistralmente en su obra el humor, la crítica social y la ciencia ficción. Fallecido prematuramente a los 49 años tras un infarto, el visionario autor habría cumplido este lunes 61 años, razón por la que el mundo de la literatura, la radio e incluso Google, que hoy le dedica uno de sus clásicos doodles que sustituyen a menudo a su habitual logotipo, recuerdan hoy su vida y legado, venerado en gran parate por la primera generación de internautas y los incondicionales del género de ciencia ficción.
La fama de Douglas Adams se debe a una obra conceptual, que arrancó como programa de radio en la mítica serie de la BBC Doctor Who y que se transformó en una serie de cinco libros. La Guía del autoestopista galáctico se convirtió en un fenómeno de masas cuando en 1978 triunfó en las ondas y saltó al papel al año siguiente. La serie de libros del escritor británico, todo un referente de cabecera de la generación de finales de los 60, se describe como «una trilogía en cinco partes», según palabras del propio autor. Inicialmente pensó en una trilogía al aparecer el tercer libro, «una trilogía de cuatro partes» al salir el cuarto, y finalmente adoptó esa descripción al editarse el quinto y último libro.
Douglas Adams mezcla en su aclamada obra la ciencia ficción, el humor (en ocasiones absurdo, provocado por el hecho de que muchas veces inventaba las tramas sobre la marcha) y los comentarios sutiles sobre temas de actualidad del Reino Unido en su momento. La Guía del autoestopista galáctico tuvo como secuelas El restaurante del fin del mundo, La vida, el universo y todo lo demás, Hasta luego, y gracias por el pescado, Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva y And Another Thing..., una saga que dejó huella de su influencia en diversos aspectos de la cultura popular británica y que evolucionó a serie de televisión, obra teatral, juego de ordenador, cómic y adaptación cinematográfica.
Además de inspirar la canción de Radiohead Paranoid Android, incluida en el álbum OK Computer, Douglas Adams mantuvo una relación estrecha con Pink Floyd. El guitarrista de la influyente banda y el autor de la Guía del autoestopista galáctico eran buenos amigos. David Gilmour llegó a actuar en el funeral del escritor. Cuando Nick Hornby escribió su novela Alta Fidelidad, uno de los grandes cantos modernos a la cultura popular, hizo que su protagonista, obsesionado con las listas, metiese la obra de Douglas Adams entre sus cinco libros preferidos de todos los tiempos y cuando Anagrama celebró sus 40 años editando, le dedicó un volumen al humor inglés, en el que el autor de la Guía del autoestopista galáctico figura junto a nombres como Martin Amis, Ian McEwan, el propio Hornby, Roald Dahl y Tom Sharpe, entre otros. Además, Apple lo incluyó en su «galería de clientes ilustres».
Douglas Adams también dejó para la posteridad la icónica portada del personaje La Guía, con su mensaje Don't Panic, convertido en símbolo de su obra, un legado que se celebra estos días con lo que sería su 61 aniversario de no mediar una trágica muerte por infarto cuando hacía ejercicio en un gimnasio de California.
Douglas Adams dio con la idea de su famosa obra en una noche de borrachera tirado en el césped durante un verano en Austria. La serie de la Guía del autoestopista galáctico sigue las aventuras de Arthur Dent, un pobre hombre inglés que escapa de la destrucción de la Tierra (ejecutada por los Vogones para construir una autopista espacial) con su amigo Ford Prefect, un extraterrestre de un planeta pequeño cerca de la estrella Betelgeuse e investigador para la Guía, que es un personaje en sí mismo. Zaphod Beeblebrox, el primo lejano de Ford, y, por un tiempo, Presidente Galáctico, salva al dúo en su nave espacial, el Corazón de Oro, cuya tripulación concluye la lista de personajes protagonistas: Marvin el Androide Paranoico, un robot que sufre de depresión, y Trillian, una mujer que Arthur ya conocía y que es la segunda superviviente de la Tierra.