Europa no funcionará si todos esperan «a ver qué decide» Alemania, advierte Márkaris
Cultura
El escritor griego de novela negra sitúa la trama de su nueva obra en un futuro inminente con Grecia en quiebra y España volviendo a la peseta
22 Oct 2013. Actualizado a las 07:00 h.
El escritor de novela negra griego Petros Márkaris -que viene de publicar la última entrega de la serie protagonizada por el comisario Kostas Jaritos, Pan, educación, libertad, tercera del ciclo dedicado a la crisis económica que atraviesa su país- se ha mostrado últimamente muy crítico con la Unión Europea, especialmente desde que Grecia ha entrado en barrena. Ayer, en Barcelona, insistió en que Europa no funcionará jamás como una auténtica federación mientras todos los países estén obligados a esperar «a ver qué decide» Alemania sobre cada asunto. «La cuestión no es la vuelta a la peseta, al dracma o seguir con el euro, el problema es que Europa se está rompiendo a trozos porque se está llevando a cabo una política errónea», afirma el escritor nacido en Estambul y consolidado como uno de los pilares del noir mediterráneo. «Somos diecisiete países sentados a ver qué decide el Gobierno de Alemania y con este tipo de arreglo una federación no puede sobrevivir». Márkaris sitúa la trama de Pan, educación, libertad (Tusquets) en un futuro inminente, en el año próximo, con una Grecia en quiebra, que regresa al dracma, y una España que vuelve a la peseta; Jaritos y su familia deben apretarse todavía más el cinturón pues durante tres meses el funcionario no cobrará su nómina. Las protestas, algunas iniciativas solidarias y el incremento de los ataques de los neonazis -ya presentes en Con el agua al cuello y Liquidación final- funcionan como telón de fondo de una historia en la que el veterano policía investiga el asesinato de un adinerado contratista, un hombre que participó en los hechos de la Politécnica, en 1973, en la rebelión estudiantil contra la dictadura militar. «Grecia asiste a la gran decepción por esa generación, que resistió a la dictadura pero que cuando tomó las riendas del dominio público se aprovechó y se benefició de aquello y se aprovecharon del poder, en los sectores político, sindical y universitario», vuelve sobre una denuncia que centró su libro de ensayos La espada de Damocles, también en Tusquets.
Pan... debía cerrar la Trilogía de la Crisis, pero Márkaris la convertirá en tetralogía con una novela-epílogo, Créditos cinematográficos, en que «tendrá un protagonismo especial el partido neonazi Aurora Dorada» y abordará la responsabilidad que tiene el pueblo en la democracia: «Elegir a tus gobernantes», recuerda Márkaris, que se confiesa «harto de escribir sobre la crisis y de vivir en la crisis».