La Voz de Galicia

Stephen King retoma al niño aterrorizado de «El resplandor» en su última novela

Cultura

Héctor J. Porto Redacción / La Voz
El niño Danny Torrance juega con su triciclo en los pasillos del hotel Overlook, en una de las más famosas escenas de la adaptación de la novela de Stephen King «El resplandor» que realizó Stanley Kubrick en 1980.El niño Danny Torrance juega con su triciclo en los pasillos del hotel Overlook, en una de las más famosas escenas de la adaptación de la novela de Stephen King «El resplandor» que realizó Stanley Kubrick en 1980.

Danny es, 36 años después, un adulto alcohólico acosado por las visiones

07 Nov 2013. Actualizado a las 07:00 h.

El escritor estadounidense Stephen King (Maine, 1947) retoma en su nueva novela -Doctor Sueño, que sale hoy a la venta en España- el personaje del niño Danny Torrance, que apareció por primera y única vez en su mítico título El resplandor (1977). El jovencísimo actor Danny Lloyd multiplicó la fama de la criatura con sus alocados recorridos en triciclo por los largos pasillos del hotel Overlook en la adaptación que para el cine realizó Stanley Kubrick en 1980.

Pues bien -36 años después de la que fue su tercera novela de terror y supuso un salto cualitativo en su entonces incipiente carrera literaria-, el niño aterrorizado es hoy un hombre alcohólico que arrastra los miedos de aquella extraña estadía en las montañas de Colorado, y, sin residencia fija, vaga de ciudad en ciudad, de motel en motel, perseguido por los fantasmas de su infancia, por las visiones que le procuraba ese sexto sentido que tenía para las fuerzas sobrenaturales. El adulto es capaz de controlar la aparición de sus visiones, pero siguen cercándolo, no ha aprendido a sacarlas de su cabeza. En ese estado llega a New Hampshire, donde encontrará un empleo en una residencia de la tercera edad y se apunta a las charlas de la asociación de alcohólicos anónimos. Es allí donde capta la visión de Abra Stone, una niña acosada como lo estuvo él y que necesita imperiosamente su ayuda.

Metida en plena vorágine del lanzamiento de Doctor Sueño, desde Barcelona, Deborah Blackman, editora de Stephen King en castellano, hace una pausa para tomar el teléfono y explicar que al genio del terror «siempre le interesó el personaje de Danny Torrance», nunca lo consideró un capítulo cerrado porque, además, «sus lectores le preguntan constantemente por aquel niño, un personaje con muchas posibilidades».

Aunque el autor viajará con el libro bajo el brazo a Francia y Alemania, y no vendrá a España, Blackman confía en la respuesta del lector en castellano a la novela porque Doctor Sueño, dice, «ya está vendiendo muchísimo en el mercado anglosajón» (al que llegó en el pasado verano). La editora ha percibido estos días en España una gran expectación en la gente: «El interés que ha despertado es bestial, mucho mayor que en anteriores títulos», y la reaparición de Danny adulto no es ajena a ello.


Comentar