Fallece Felipe Criado, referente de la plástica gallega en los últimos 50 años
Cultura
Una diabetes detectada cuando contaba con poco más de 30 años y una vida activa mermaron las fuerzas del pintor de 85 años
24 Nov 2013. Actualizado a las 07:00 h.
El pintor Felipe Criado murió en la medianoche del pasado viernes en el hospital, donde llevaba ingresado alrededor de seis semanas por «un problema de saúde non moi complexo pero que foi causando outros danos orgánicos» hasta el fallecimiento. Felipe Criado Boado relataba ayer que su padre había afrontado el final consciente, sin dolor, sereno, como quien asume lo inevitable, pero tranquilo y confortado por la presencia y el calor de la familia. Una diabetes detectada cuando contaba con poco más de treinta años y una vida activa, de trabajo inasequible al desaliento, habían ido mermando sus fuerzas. Pero nunca decayó en su entrega al arte. En una entrevista publicada en La Voz en enero del 2010 ya lo anunciaba: «De la pintura me sacarán con las botas puestas». Su hijo recordaba ayer que «deixa os cadros no caballete» y varios proyectos inacabados que tenía en marcha. En el último año y medio, «xa con algúns achaques», dibujaba mucho más de lo que pintaba, pero nunca renunció a una vida plenamente activa en lo físico y lo intelectual.
El viernes, a los 85 años, se fue pero deja una producción artística muy amplia -fruto de sus seis decenios de amor al arte- que ya es una referencia en la plástica figurativa gallega de los últimos 50 años. Su pintura siempre quedará vinculada a la figura y el universo femeninos, y la fantasía, pero también la memoria tiene un peso importante en su iconografía. Sin olvidar sus retratos, y alguna que otra breve incursión en el campo de la abstracción, que él mismo calificó de divertimento propio de un creador curioso.
El funeral tendrá lugar el próximo martes a las 20.15 horas en la iglesia de los jesuitas, en la calle Juana de Vega (A Coruña).