La Voz de Galicia

China reclama que el Museo Británico le devuelva 23.000 piezas

Cultura

Redacción /  La Voz

David Cameron se inhibe ante la demanda: «El Gobierno no interviene»

05 Dec 2013. Actualizado a las 07:00 h.

El Museo Británico de Londres se enfrenta periódicamente a demandas de devolución de objetos de sus fondos por parte de sus países originarios. Ayer fue China la que se dirigió al primer ministro británico, para que su país devuelva valiosas piezas saqueadas a Pekín en el siglo XIX. Durante su visita al país asiático, Cameron abrió una cuenta en el equivalente chino a Twitter, Weibo, y del China Center for International Economic Exchanges le llegó la siguiente pregunta: «¿Cuándo devolverá Reino Unido las piezas ilegalmente saqueadas?», en referencia a 23.000 objetos que guarda el Museo Británico.

El Gobierno británico prefirió no pronunciarse sobre la demanda china. «Corresponde a los administradores o las autoridades competentes de esas colecciones responder a las preguntas sobre piezas chinas en las colecciones de los museos, el Gobierno no interviene», respondió el departamento británico de Cultura. El Museo Británico mantiene que esos objetos son parte del patrimonio mundial y que son más accesibles a los visitantes si están en Londres.

Egipto recupera antigüedades

Por su parte, Egipto ha recuperado cinco piezas del siglo III a. de C. que fueron sustraídas y llevadas a Francia de manera ilegal durante los disturbios ocasionados en la revolución del 25 de enero del 2011, según informó ayer el Ministerio egipcio de Antigüedades. El departamento señaló en un comunicado que las obras se remontan a la época de los ptolomeos y dos de ellas fueron descubiertas en una casa de subastas en la ciudad de Toulouse. Las otras tres piezas fueron incautadas en un bazar, también en Francia. Las cinco fueron entregadas al Ministerio egipcio de Exteriores a principios de esta semana.

Entre las antigüedades recuperadas hay partes de un cuerpo humano fabricado de cristal, entre ellas una cabeza, parte de un pecho y un brazo, que fueron robados del almacén de antigüedades de Al Qantara Sharq, en el Sinaí, y fueron descubiertos en Tel Hair en el 2010.


Comentar