Zarauza hace en «Encallados» una comedia autocrítica sobre el cine
Cultura
El realizador eligió el blanco y negro para reforzar la idea de ficción en el filme
04 Jun 2014. Actualizado a las 07:00 h.
Una comedia sobre el cine desde dentro del cine, llena de autocrítica constructiva, honestidad, humor y melancolía. Así es Encallados, la última realización del cineasta Alfonso Zarauza (Santiago, 1973), que inicia su exhibición con la aureola de haber sido premiada en la reciente edición de los Mestre Mateo y con la colaboración de Luís Tosar, como actor y productor de la cinta.
Rodada en Santiago, en blanco y negro y en 16 milímetros, Encallados recrea las vivencias de un grupo de amigos volcados en el intento de llevar a cabo una película con el naufragio del Prestige como fondo argumental. Debido a los nada ficticios problemas financieros que suelen afrontar las producciones, un director de cine tiene que reinventar en quince días el guion de un filme. Esto da pie a una revisión del proceso de creación cinematográfico.
Zarauza presentó ayer su última propuesta como una película «valente e arriscada en todos os seus procesos, dende a produción, o guion, a proposta estética e tamén a nivel interpretativo», sobre todo porque fue rodada en solo diez días, de forma que el resultado es «un filme fresco que estamos orgullosos de defender». El director compostelano justificó la elección del blanco y negro, además de por motivos estéticos, como un reforzamiento de la idea de ficción, para que quedase claro que se trata de una película «alonxada da realidade aínda que fale da nosa realidade».
«Rirnos de nós mesmos»
Farruco Castromán, productor de Encallados, definió el filme como «un traballo feito dende o compromiso coa cultura en momentos difíciles». Socio de Luís Tosar en la productora Zircozine, ambos se interpretan a sí mismos en esta realización marcada por la autoparodia y la autocrítica. «Fomos capaces de rirnos de nós mesmos, todos os personaxes de forma individual, pero tamén como sector», dijo Castromán. Además, en Encallados, Xúlio Abonjo encarna al director Zarauza, Ricardo de Barreiro y Federico Pérez, a los guionistas Andrés Mahía y Xosé Castro.
La promoción de la película comenzó anoche en Santiago con el preestreno en el Teatro Principal, con la presencia de todo el equipo. La gira de exhibición se iniciará, también en Compostela, con cuatro pases en el Salón Teatro, el 13 y el 14 de junio, y posteriormente se proyectará en centros socioculturales de esta ciudad y continuará su recorrido por teatros y auditorios de toda Galicia, también con pases al aire libre. El 10 de julio se exhibirá en el Teatro Colón de A Coruña. Tras el verano, Encallados se estrenará fuera de Galicia.