«Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos». Los insumisos dibujantes de El Jueves han hecho de este refrán su bandera y ya han anunciado una respuesta a la censura impuesta por RBA de la forma que mejor saben hacerlo: dibujos, crítica y mucho humor.
Después de anunciar su renuncia, algunos de los clásicos ilustradores de la revista ya han anunciado el proyecto que muchos estaban esperando: un cómic sin censura para tratar el tema de la abdicación como hasta ahora no han podido hacerlo.
«Orgullo y Satisfacción» es el nombre de la página web en la que Monteys y compañía publicarán 75 páginas del humor más irreverente: «Orgullo y Satisfacción es un cómic con el que los autores que hemos dimitido de El Jueves tras la censura impuesta por RBA le diremos adiós a Juan Carlos y daremos la bienvenida a Felipe VI».
El miércoles 18 de junio (un día antes de la ceremonia de coronación del nuevo monarca) ha sido la fecha escogida para lanzar este cómic digital que podrá ser adquirido en la misma página web en la que han lanzado su anuncio. Por un precio mínimo de 1,50 euros (y con la posibilidad de que el lector aporte más si lo desea) se podrá descargar en formato PDF y CBR el trabajo de dieciocho ilustradores.
«Son páginas muy borbónicas, de mucho reír», adelantan con ilusión los miembros del equipo, que finalmente conforman Ágreda, Albert Monteys, Asier y Javier, Bernardo Vergara, Guillermo, Isaac Rosa, Iu Forn, Lalo Kubala, Luis Bustos, Malagón, Manel Fontdevila, Manuel Bartual, Mel, Paco Alcázar, Paco Sordo, Pepe Colubi y Triz.
Los dibujantes abdicados más insumisos han sacado la artillería pesada. Y no han dudado en hacernos un pequeño adelanto de lo que nos espera en sus cuentas personales: