La Voz de Galicia

Fallece el actor Robin Williams a los 63 años

Cultura

EFE

Despedida al hombre de las mil caras

El intérprete estaba inconsciente y no respiraba cuando fue encontrado en su casa por los equipos de emergencia que se trasladaron hasta allí tras recibir una llamada de socorro

12 Aug 2014. Actualizado a las 19:32 h.

Robin Williams ha fallecido a los 63 años en su domicilio del norte de California. Según fuentes oficiales, el célebre y laureado actor pudo haberse suicidado por asfixia.

Robin Williams, ganador de un Óscar por El indomable Will Hunting (1997), «había estado luchando contra una severa depresión últimamente», informó su portavoz Mara BuxBaum, en un comunicado.

«Ésta es una trágica y repentina pérdida», declaró BuxBaum. Su esposa, Susan Schneider, confesó tener «el corazón destrozado» por el adiós de su marido y «mejor amigo» y pidió que fuera recordado no por su muerte sino «por los incontables momentos de risas y alegría que hizo pasar a millones (de personas)».

El actor había estado trabajando intensamente este año y en julio decidió ingresar durante varias semanas en un centro de rehabilitación en Minnesota «por precaución», dijo entonces su representante. Robin Williams tenía un largo historial de abusos de cocaína y alcohol que se remonta al principio de la década de 1980 y, aunque mantuvo a raya sus adicciones durante años, recayó en 2006.

Robin Williams fue visto por última vez con vida en torno a las siete de la mañana del domingo (22.00 hora local) en su casa de Tiburón, en el área de la bahía de San Francisco, y no fue hasta las 11.55 de la mañana de hoy (20.55 en España) que los servicios de emergencia fueron alertados de su estado.

Los médicos de urgencia llegaron al domicilio apenas cinco minutos después del aviso y se encontraron a Williams inconsciente y sin respiración.

La defunción del artista se certificó casi de inmediato, a las 12.02 hora local (21.02 en España).

Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer lo ocurrido y los primeros indicios señalan a un posible suicidio por asfixia, si bien la oficina del alguacil del condado de Marin no reveló más detalles. Está previsto que los agentes comparezcan ante los medios de comunicación este martes a las 20 horas (hora española) para dar más información sobre el caso. Mañana también está programado el examen forense y la realización de las pruebas toxicológicas al cadáver de Robin Williams.

Un Oscar y tres nominaciones

Robin Williams nació en Chicago el 21 de julio de 1951 e inició su carrera interpretativa con un pequeño papel en la serie Happy Days en 1974 y debutó en el cine en 1980 con Popeye, si bien no alcanzó el estrellato hasta la segunda mitad de la década de 1980.

Su primera candidatura al Óscar llegó de la mano de Good Morning, Vietnam en 1988, cuando disputó la estatuilla de actor protagonista, la misma a la que volvería a optar en 1990 y 1992 por El club de los poetas muertos y El rey pescador.

El galardón fue suyo en 1998 por El indomable Will Hunting, aunque en la categoría de mejor actor de reparto.

Robin Williams logró además cuatro Globos de Oro interpretativos y dos honoríficos, así como un par de televisivos premios Emmy.

Planes de futuro

Este año Robin Williams había estrenado la comedia The Angriest Man in Brooklyn y el drama Boulevard, y aún tenía dos filmes más en cola para irrumpir en cartelera en 2014: Merry Friggin' Christmas y la tercera parte de «Noche en el museo. Además, ya había acordado filmar en el próximo año la segunda parte de Señora Doubtfire, un personaje que robó los corazones de pequeños y grandes al ponerse en la piel de una niñera para permanecer más cerca de sus hijos tras divorciarse de su esposa.

El actor había regresado a la pequeña pantalla en 2013 con una comedia titulada The Crazy Ones que tras una temporada en emisión fue cancelada por la cadena CBS.

Tres matrimonios y muchas películas

Robin Williams contrajo matrimonio en tres ocasiones, la primera de ellas con la bailarina Valerie Velardi en 1978, con la que tuvo un hijo, Zachary, y de la que se separó en 1988.

Un año después se casó con Marsha Garces, con quien tuvo dos hijos (Zelda y Cody), si bien su relación terminó en ruptura en 2008. En 2009 se sometió a una operación cardiaca de la que se recuperó satisfactoriamente y en 2011 daba el «sí quiero» a Schneider.

Su filmografía incluye producciones como Despertares (1990), Hook (1991), Aladdin (1992), La señora Doubtfire (1993), Jumanji (1995), Patch Adams (1998), El hombre bicentenario (1999) y El mayordomo, entre otras.

Conmoción en Hollywood

La muerte de Robin Williams ha conmovido a Hollywood y a muchas personalidades de Estados Unidos, entre ellas el presidente Barack Obama, que ha lamentado publicamente el óbito del actor, al que considera «único».

Los mensajes de condolencia, sorpresa y tristeza se sucedieron tras el anuncio del repentino fallecimiento del popular actor Robin Williams, quien fue encontrado sin vida este lunes en su domicilio californiano.

«Tendrás las estrellas como nadie las tiene»

Uno de los mensajes más emotivos tras la muerte de Robin Williams fue el de su hija Zelda, quien publicó en la red social Twitter una cita del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. «Tendrás las estrellas como nadie las tiene. En una de ellas estaré viviendo. En otra estaré riendo. Entonces será como si todas las estrellas estén riendo cuando mires al cielo por la noche. Tú y solo tú tendrás estrellas que pueden reír», escribió. Y añadió: «Te quiero. Te echaré de menos. Intentaré seguir mirando hacia arriba».

Precisamente a Zelda había dedicado el actor su último tuit el 31 de julio para desearle un feliz 25 cumpleaños, un mensaje que acompañó con una foto de ambos cuando la joven era tan solo una niña.

La Academia de Artes y Ciencias cinematográficas de Hollywood quiso recordar al actor con un tierno mensaje de Twitter reproducido inmediatamente por miles de usuarios: «Genio, eres libre», reza, acompañado de una foto de la película animada Aladino. Un guiño al recordado papel del actor como voz del genio de la lámpara maravillosa en la versión en inglés.

El director ejecutivo de Disney, Robert Iger, le definió como un «genio de la comedia y un actor increíble» y desde Barrio Sésamo le recordaron como alguien que «siempre hizo reír y sonreír» con una simpática foto del actor en el programa. «No podría quedarme más de piedra por la pérdida de Robin Williams, buena gente, talento genial, compañero actor y alma genuina», dijo su colega Steve Martin en Twitter al enterarse de lo ocurrido.

La latina Zoe Saldana afirmó no encontrar las palabras para «expresar la tristeza por esta pérdida trágica» y Michelle Rodríguez recordó con nostalgia los momentos de risa y llanto que vivió a través de los trabajos de Robin Williams. John Cusack, Mandy Moore, George Takei, Mara Shriver, Shannen Doherty, Mia Farrow, Kevin Spacey y Faye Dunaway fueron algunos de los artistas que también recurrieron a las redes sociales para expresar su pena.

Lenny Kravitz eligió una fotografía que se tomó con Williams en el rodaje de El mayordomo en Nueva Orleans para recordar al ganador de un Óscar por El indomable Will Hunting. «Fue un honor conocerte», comentó el cantante.

Lindsay Lohan, por su parte, habló de la «bondad» de Robin Williams a quien conoció en su primer día de filmación de Tú a Londres y yo a California. «Qué perdida tan enorme», afirmó la actriz.

Zachary Quinto y Anna Kendrick recurrieron a una de las frases más icónicas de la filmografía de Robin Williams, el extracto del poema «O Captain! My Captain!» escrito por Walt Whitman que recogió el espíritu del drama juvenil «El club de los poetas muertos» que el actor protagonizó en 1989. «¡Oh, capitán, mi capitán! Levántate aguerrido y escucha cual te llaman tropeles de campanas. Por ti se izan banderas y los clarines claman», escribió Kendrick.


Comentar