Tres películas gallegas se cuelan por primera vez en la Seminci
Cultura
Uno de los filmes, «Shimbare», ganó el festival de San Diego, mientras que el documental «A viaxe de Leslie» investiga la conexión nazi en Galicia
19 Oct 2014. Actualizado a las 05:00 h.
No hay precedente en la Seminci sobre la coincidencia de tres filmes a competición en distintas categorías con presencia de productoras gallegas, una de ellas, El arca de Noé, codirigida por los alicantinos David Valero (Los increíbles) y Adán Aliaga (La casa de mi abuela, Estigmas, La mujer del eternauta), vinculados en su trayectoria a las productoras Frida Films e IBCinema, la única representación española aspirante a la Espiga de Oro en la sección oficial.
Participada por Frida Films, junto a otras cuatro empresas, se ambienta en el año 2020, en medio de la mayor crisis del planeta, con dos agentes de seguridad que llevan años trabajando en una enorme fábrica inactiva, hasta el día en que son despedidos y deciden construir una máquina para viajar a otros mundos. Dirección, guion, montaje y fotografía es obra de Valero y Aliaga. Protagonizan el trabajo cinematográfico Fran Gomis, Miguel Chillón y Alicia Santonja.
Por su parte, Schimbare (El cambio) supone el debut de Álex Sampayo, de amplia trayectoria como cortometrajista, y está coproducida por Ficción Producciones y Producciones Cibeles. El filme acaba de abrir palmarés ganando en el festival de San Diego. Una pareja con su hija gravemente enferma toma una decisión drástica y viaja a Rumanía para ponerse en manos de una organización de traficantes que les llevará a derivadas imprevistas. Los ya consolidados actores Luis Zahera y Candela Peña son sus protagonistas. El propio Sampayo participa también en el guion y en el montaje del filme y, además, consiguió que la cinta entrara en la exigente sección Punto de encuentro, la paralela a la oficial y también de carácter competitivo.
Un actor que cayó en Cedeira
Finalmente, la sección Doc. España acogerá el documental gallego A viaxe de Leslie, producido por Portocabo, sobre la historia fascinante del actor londinense Leslie Howard, coprotagonista de la cinta histórica Lo que el viento se llevó, que el 1 de junio de 1943 viajaba en un vuelo que cubría la línea Lisboa-Bristol cuando fue derribado por varios cazas de la aviación nazi sobre las aguas del Atlántico, a varias millas de la costa del pueblo coruñés de Cedeira, en donde una placa recuerda hoy el suceso que convulsionó el mundo dulce de Hollywood.
Mucho se especuló sobre si era el propio Leslie el objetivo de aquel ataque nazi ante la posibilidad de ser un espía al servicio del gobierno británico. El autor del documental es Marcos Nine, formado en la cantera de series de gran éxito como Mareas vivas y Terra de Miranda, y que se ha especializado en relatos documentales. Su bautismo fue el largometraje La brecha (2012). Sobre un guion compartido con Daniela Arias y Pepe Coira, Nine trabaja sobre materiales de archivo y especula sobre las distintas hipótesis en torno a aquel fatídico vuelo. Un trabajo que tiene mucho de investigación histórica y que viene a llenar una laguna en la filmografía de la época convulsa de entreguerras en Galicia.
Las cintas Schimbare y A viaxe de Leslie, cuentan con el apoyo económico de la Xunta de Galicia a través de Agadic.