La Voz de Galicia

Oscars 2015: Neil Patrick Harris se burla de la falta de diversidad racial entre los nominados

Cultura

El actor de «Cómo conocí a vuestra madre», maestro de ceremonias de la 87 edición de los premios cinematográficos, publica un provocador tuit durante el tradicional almuerzo de los aspirantes a las estatuillas doradas

05 Feb 2015. Actualizado a las 05:00 h.

Los Oscars cuentan este año con un nuevo maestro de ceremonias, el popular y ligón Barney Stinson de Cómo conocí a vuestra madre. Se presenta, por tanto, irónica, desenfadada y prometedora esta edición que, con Neil Patrick Harris, intentará desentumecerse de la rigidez dinosáurica de los académicos y meterse al público más joven de una vez por todas en el bolsillo. El actor -ex niño prodigio de la televisión norteamericana, homosexual y abanderado de la igualdad- no es un novato en este tipo de contiendas; se estrena como conductor de los Oscars, pero en el 2010 abrió la ceremonia cinematográfica moviendo las caderas y deleitando a los asistentes con un divertido número musical, en cuatro ocasiones presentó los premios teatrales Tony y estuvo al frente de los Emmy en otras dos.

De la gala de este 22 de febrero se esperan chascarrillos con la gran polémica que espolea las conversaciones en las redes y las tertulias especializadas desde que el pasado 15 de enero se hiciese pública la lista de nominados a los Oscars 2015. La primera impresión fue de sorpresa, en la cima del listado, tres películas independientes -Birdman, de Alejandro González Iñárritu con nueve nominaciones; El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, con otras nueve; y Boyhood, el gran y larguísimo experimento de Richard Linklater, con seis-, corroboración de que otros Oscars son posibles. La segunda, frenando la emoción inicial, de indignación. Entre los nominados, ningún aforamericano. Entre los directores aspirantes a la estatuilla, ninguna mujer. Las historias de las ocho grandes cintas, señaladas para hacerse con el premio a Mejor película, todas historias sobre hombres.

La falta de diversidad pesa más sobre la inminente edición de los Oscars que el inesperado y renovador aire independientes de sus largometrajes favoritos. Lo sabemos no solo por la cantidad de reproches y apuntes airados que saltan de vez en cuando en las redes sociales, sino también por la sarcástica publicación en el perfil de Twitter de Neil Patrick Harris, con fecha del 3 de febrero, tras la comilona que calienta motores para la fiesta del último domingo del mes.

El hombre orquesta de los talentos se colocó a cierta distancia, para encuadrar bien, en el horizonte, a los nominados de los Oscars 2015 reunidos en una foto de grupo, y apretó el botón de la cámara de su teléfono móvil. El selfie inmortalizó una curiosa escena desenfocada, en la que los protagonistas aparecen con la cara deslumbrada por el flash, que el actor acompañó del texto «They all look so white» («Todos se ven muy blancos»).


Comentar