La Voz de Galicia

La Voz ofrece a sus lectores el mejor cine musical

Cultura

miguel anxo fernández

Ocho de las más destacadas películas del género del último medio siglo podrán adquirirse con el periódico más un euro

14 Nov 2015. Actualizado a las 05:00 h.

Con la llegada de los años setenta, Hollywood decidió romper corsés y airear el musical clásico. La colección de películas que a partir de mañana ofrece La Voz de Galicia recoge algunas alternativas muy interesantes. En Fiebre del sábado noche (John Badham, 1977), el casi debutante John Travolta se convirtió en el hortera Tony Manero, repeinado y regado en colonia Brut, camisa oscura, traje blanco con chaleco y zapatos de plataforma, que sacaba a Karen Lynn Gorney a la pista con una de aquellas bolas de espejitos tan de moda y al ritmo de los Bee Gees. Un año después, la Paramount mostró a Travolta como rocker de los cincuenta, pelo engominado y tupé, chupa negra y camiseta, para emparejarlo con Olivia Newton John en la retro Grease (Randal Kleiser, 1978). Su tema, Grease is lightning, se convirtió en todo un clásico.

La comedia Granujas a todo ritmo (John Landis, 1980) es un monumento cinematográfico al blues, con una de las bandas sonoras más vendidas de la historia. James Brown, Aretha Franklin, Cab Calloway, Ray Charles o John Lee Hooker se pasean por la trama, sin olvidar el electrizante Everybody needs somebody, tocado por los The Blues Brothers Band con las voces de John Belushi y Dan Aykroyd, dos hermanos -de negro, con sombrero, gafas de sol, traje y corbata sobre camisa blanca- que promoverán la salvación del orfanato en donde se criaron. Rogers Waters, alma mater y uno de los fundadores de la banda Pink Floyd, escribe el guion y compone el tema principal de El muro -Pink Floyd: el muro- (Alan Parker, 1982), en clave de gran videoclip sobre un cantante (Bob Geldof) que recurre a las drogas como vía de escape.

Cambio de registro con el taquillazo Flashdance (Adrian Lyne, 1983), con score de Giorgio Moroder al servicio de la música disco de los 80. Jennifer Beals es de día soldadora y de noche trabaja en un club para pagarse sus clases de baile. La canción ganadora del Óscar The time of my life es el tema principal de Dirty Dancing (Emile Ardolino, 1987), y suena con el profesor de baile Patrick Swayze y la adolescente Jennifer Grey largándose un bonito baile final. La muy premiada La vida en rosa (Olivier Dahan, 2007) es un biopic de la gran cantante francesa Edith Piaf (1915-1963), con la que Marion Cotillard se llevó el Óscar.


Comentar