La Voz de Galicia

El guionista gallego Carlos Montero gana el Primavera con un «thriller» sobre el acoso

Cultura

xesús fraga redacción / la voz

La novela, «El desorden que dejas», está ambientada en Novariz, un trasunto de Celanova

19 Feb 2016. Actualizado a las 13:23 h.

Novariz no figura en los mapas, pero existe. A este municipio gallego llega una profesora de literatura para cubrir una baja en un instituto, solo para enterarse de que su predecesora se ha quitado la vida. Ese mismo día se encuentra en su bolso una nota: «Y tú, ¿cuánto vas a tardar en matarte?». Lo que parece una broma de mal gusto muy pronto se convierte en acoso y la docente deberá investigar qué ocurrió realmente en aquel aparente suicidio para salvar su propia vida.

Este es el argumento con el que Carlos Montero (Celanova, 1972) ha convencido al jurado del premio Primavera, convocado por Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que eligió su novela El desorden que dejas entre las 896 que se presentaron. Montero, que trabaja como guionista, se lleva 100.000 euros y el 22 de marzo verá su thriller en las librerías. El autor ha recurrido precisamente a su procedencia y a su profesión para armar una novela que ha escrito cuatro años después de su debut, Los tatuajes no se borran con láser. El autor definió ayer Novariz como «una Celanova un poco más grande» y más próxima a la frontera portuguesa, un área geográfica que conoce bien: «De hecho, el cadáver de la profesora aparece en el embalse de As Conchas». Y del oficio de guionista ha tomado el gusto por «un ritmo trepidante para intentar que el lector no se aburra, que pase continuamente de una escena a la siguiente».

En esto también influyen los gustos lectores de Carlos Montero, quien se declara seguidor de la novela negra, con predilección por la escandinava. A los habituales Stieg Larsson o Camilla Läckberg, suma los de Víctor del Árbol -reciente premio Nadal, con una novela ambientada en la Costa da Morte- y Domingo Villar, a quien Montero no duda en señalar como una influencia: «Me encantó A praia dos afogados. Me parece fantástica la forma en la que nos retrata a los gallegos, pero sin caer nunca en lo folclórico».

Quizá por esta escuela narrativa y por las muchas páginas de guion que lleva escritas -ha trabajado en El comisario y acaba de adaptar la novela de María Dueñas El tiempo entre costuras-, Montero declara que sus historias son marcadamente realistas. «Necesito querer y entender a los personajes, incluso a los negativos. Y escribo muy pegado al paisaje en el que se mueven», explica. En este caso, el instituto de esa Novariz que constituye un trasunto de su Celanova natal, escenario de un thriller que se va enturbiando a medida «que la novela empieza a poblarse de nieblas y tormentas». Montero sostiene que una forma de describir El desorden que dejas es como «una novela negra sin detective». En esta trama, es la profesora suplente la que debe ese papel de investigadora, con el añadido de que «para un detective es su trabajo, pero a la protagonista le va la vida en ello».

Por su parte, el jurado -formado por Carme Riera, Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún- destacó «la creación de unos personajes verosímiles y cercanos». Precisamente, Montero admite que personajes y diálogo son su fuerte como guionista, una faceta que le gustaría compaginar con la literatura, pero sin abandonarla del todo: «Creo que echaría de menos el trabajo en equipo».


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