Care Santos gana el Nadal con una obra sobre la culpa, el tiempo y el perdón
Cultura
Su novela «Media vida» aborda el reencuentro de cinco amigas en los años ochenta
07 Jan 2017. Actualizado a las 05:00 h.
La barcelonesa Care Santos (1970) ha sido la ganadora de la 73 edición del Premio Nadal de Novela (dotado con 18.000 euros), que se falló en el Hotel Palace barcelonés en medio de un aluvión de flashes. Media vida (presentado bajo el título de El juego de las prendas) es la novela galardonada. La obra está ambientada en 1981, año en que cinco mujeres se reencuentran tras tres décadas sin verse y después de que un hecho terrible sucedido en su niñez las marcara para siempre. Son cinco amigas de la infancia que se reúnen para saber qué ha sido de sus vidas y encontrar perdón.
En Media vida, Santos hace un retrato de una generación de mujeres capaces de reconstruir sus destinos. El jurado ha destacado que la obra se desarrolla en una época en que la hipocresía de quienes querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó con nuevas miradas sobre el amor, la amistad y la libertad. Se trata de una novela que reflexiona sobre cómo afecta el paso del tiempo, el peso de la culpa y la importancia del perdón. «Hoy hace 30 años que Manuel Vicent recibió este mismo premio. Lo leí con 17 años, regalo de mis padres. Era una adolescente que soñaba con ser escritora», indicó Santos, que recordó también que hace 60 la vencedora fue Carmen Martín Gaite con Entre visillos. En palabras de la autora, en Media vida «cinco adolescentes viven su última noche en el internado y unos 30 años después se reúnen, en los 80, la misma semana en que se aprueba la ley del divorcio». Explicó su obra como «un homenaje a la generación de nuestras madres», que «tuvieron que recorrer un largo camino para llegar a las puertas de este país en el que hoy hicimos».
Care Santos ya había publicado otras novelas como Diamante azul (Destino), El aire que respiras (Planeta) o Aprender a huir (Seix Barral). También ha escrito cuentos y literatura juvenil, lo que le ha valido premios como el Ramón Muntaner. El jurado del Nadal, el galardón literario de más larga tradición, ha estado formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales. Este año concurrieron 303 originales, abarcando desde el relato intimista hasta el negro y pasando por las propuestas de corte histórico y con acento social. El premio ha recibido obras de toda España, siendo Madrid la provincia con más originales (26), seguida de Barcelona (16) y de diferentes países europeos y americanos.
En los últimos años, el Nadal ha distinguido a autores como Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Francisco Casavella, Maruja Torres, Clara Sánchez, Alicia Giménez Bartlett, Álvaro Pombo, Sergio Vila-Sanjuán, Carmen Amoraga, José C. Vales y Víctor del Árbol. Este último fue el ganador de la edición del año pasado con La víspera de casi todo.
A partir de 1945, año en que echó a andar, el Nadal dio un gran impuso a la narrativa de posguerra y, con el tiempo, se ha revelado como un premio literario de referencia con títulos y autores galardonados (como Miguel Delibes o Ana María Matute) que han pasado a conformar el canon de la narrativa española.
El Josep Pla, para Xavier Theros
El premio Josep Pla de prosa en lengua catalana (que este año conmemoraba su 49.ª edición) recayó en el también barcelonés Xavier Theros (1963) por su thriller histórico La fada negra (con el título provisional de La rosa de pedra). La fada negra, que llegó a la final con tres novelas más, está ambientada en la Barcelona de 1843 (una ciudad sucia y claustrofóbica), en la que Llàtzer Llamazares, un capitán de barco marcado por un naufragio y reconvertido en policía, se enfrenta a una serie de asesinatos de niños. El escritor describe «La fada negra como un thriller muy oscuro, con crímenes que tienen que ser investigados por un paria».
Theros es autor de otros libros como Tots els meus carres (Comanegra), Barcelona: secretos a la vista (Comanegra) o el libro humorístico Burla, escarnio y otras diversiones (La Tempestad).
Un total de 30 obras se presentaron al Josep Pla, dotado con 6.000 euros. La edición pasada la había ganado el periodista Lluís Foix con Aquella porta giratòria. El jurado ha estado integrado por Genís Sinca, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y Glòria Gasch.