Jorge Castillo repasa su trayectoria en «A visión dunha obra»
Cultura
Afundación acoge en A Coruña una retrospectiva del «pintor gallego más internacional»
21 Feb 2018. Actualizado a las 05:00 h.
«Desde un comezo considerei a pintura coma unha actitude, un estado da alma onde cada matización, por ínfima que sexa, se fai evidente e toma corpo ao se atopar co fenómeno da luz e o ámbito do espazo». Esto dice el pintor Jorge Castillo (Pontevedra, 1933) en el texto que abre la exposición que desde este martes se puede ver en la sede de Afundación en A Coruña y tiene como lema A visión dunha obra.
La comisaria de la muestra, Pilar Corredoira, explicaba este martes: «Nos hemos centrado en la pintura porque sería imposible tocar todas las modalidades artísticas de Castillo, que es un extraordinario grabador, ha hecho escenografía, cine, dibujo...». Detalló que el medio centenar de obras expuestas hasta el día 2 de junio ofrece «un recorrido muy sintético» por la obra del que calificó como el «pintor gallego más internacional». El recorrido arranca con un lienzo del año 1952, pintado cuando vivía en Buenos Aires, y llega hasta el 2017, siendo la mayor parte de las piezas pintadas a partir del 2000.
Carlos Valle, director del Museo de Pontevedra, que colabora con Abanca en esta muestra, destacaba que Castillo, a sus 84 años, sigue pintando «e dentro de pouco haberá que facer outra retrospectiva para incorporar esas novas obras».
El pintor, con obra en espacios como el Guggenheim de Nueva York desde hace 30 años, confesó que está disfrutando de la exposición, pero también de la ciudad que ha «vuelto a ver después de tantos años». Y es que en su trayectoria artística las búsquedas estéticas le han llevado desde Buenos Aires a Jerusalén, pasando por Nueva York, Berlín, París o Ginebra. «Eso fue una época; ahora me he quedado un poco más tranquilo entre Madrid e Ibiza. He viajado menos en los últimos siete u ocho años», decía el artista y reflexionaba: «Yo fui emigrante en Argentina con mi padre y mi hermano; ser emigrante siempre me ha parecido maravilloso desde el punto de vista de ir a vivir a los sitios, amar los lugares donde vives, sacarles partido y hacerte querer por la gente del lugar».
Desde Afundación destacan que la exposición tendrá un apartado didáctico para escolares, desde infantil, As viaxes de Jorge Castillo e unhas frangullas de pan, hasta primaria y ESO.