Doce nominaciones con sello gallego para los Goya
Cultura
Seis se las lleva «La sombra de la ley», aunque «Campeones» parte como favorita en la carrera de la edición del 2019
13 Dec 2018. Actualizado a las 12:09 h.
Cine comercial con vocación social: las películas favoritas para la edición del 2019 de los premios Goya, El reino -trece nominaciones- y Campeones -once- han sabido combinar su envoltorio narrativo con sus mensajes, la corrupción política, en el caso del filme de Rodrigo Sorogoyen, y la inclusión y la diversidad, en el caso de la cinta de Javier Fesser. El próximo 2 de febrero, en la gala que se celebrará en Sevilla, tendrán también la oportunidad de sumar el reconocimiento que otorgan los galardones.
Dos estatuillas podrían ir, además, a manos de intérpretes gallegos. Javier Gutiérrez podría sumar su tercer Goya, una posibilidad muy real teniendo en cuenta los elogios que ha cosechado. Competirá con Javier Bardem, José Coronado y Antonio de la Torre, quien vuelve a entrar en las dos categorías de premios actorales por La noche de 12 años y El reino. Esta última le ha dado a Luís Zahera la oportunidad de ganar el Goya al mejor secundario, que deberá disputarle, además de a De la Torre, a Juan Margallo y Eduard Fernández.
En seis categorías compite La sombra de la ley, la película de Dani de la Torre para Vaca Films -director y productores fueron alumnos y ahora profesores del Máster en Producción Xornalística e Audiovisual de la Universidade da Coruña, organizado por las fundaciones Santiago Rey Fernández-Latorre y Amancio Ortega-, de carácter técnico: dirección artística, efectos especiales, vestuario, fotografía, música y peluquería y maquillaje.
Cortos y documental
Otros gallegos que han entrado en las nominaciones son Álvaro Gago, que compite con Matria -premio en Sundance- en la categoría de cortos de ficción, y Ángel de la Cruz -también profesor del MPXA-, coguionista de Memorias de un hombre en pijama, que coproducen las gallegas Ézaro Films y Lady Bug. Otros profesores del MPXA, León Siminiani y Enrique Costas, se han metido en la categoría de documental con Apuntes para una película de atracos. Deberán competir con otro gallego, Guillermo de Oliveira, y su Desenterrando Sad Hill.
Fesser y Sorogoyen le disputarán la mejor dirección a Asghar Farhadi, por Todos lo saben, e Isaki Lacuesta, con Entre dos aguas. Ambos están nominados a mejor filme, junto a Carmen y Lola, un perfil de cine más independiente.