Miúcha, la voz de clásicos de la «bossa nova»
Cultura

Hermana de Chico Buarque y madre de Bebel Gilberto, fue un pilar de la música popular brasileña
29 Dec 2018. Actualizado a las 10:59 h.
En música, hay ocasiones en que los lazos sanguíneos y los creativos dan lugar a dinastías sonoras. Ese era el caso de Miúcha, nacida en Río de Janeiro en 1937 como Heloísa Maria Buarque de Hollanda, una de las grandes voces de la bossa nova y la música popular brasileña. Falleció el jueves a los 81 años, en un hospital de su ciudad natal, donde recibía tratamiento a causa de un cáncer de pulmón. Miúcha era hermana del cantautor Chico Buarque; sus otras dos hermanas, Ana de Hollanda y Cristina, también eran vocalistas. Estuvo casada ocho años con João Gilberto -los presentó en unas vacaciones en Italia la chilena Violeta Parra-, una unión de la que nacería otra cantante, Bebel Gilberto.
Hija del historiador Sérgio Buarque de Hollanda, Miúcha estudiaría arte, pero muy pronto se dedicaría a la música. En más de cuarenta años de carrera publicó casi una veintena de discos, entre los que destacan los firmados con otros grandes clásicos de la bossa nova. Estos emparejamientos artísticos cristalizarían en canciones que son imprescindibles del género: Maninha (que su hermano Chico compuso en a modo de homenaje), Pela luz dos olhos teus (con Vinícius de Moraes), Vai levando (también con Chico Buarque y Caetano Veloso), y Samba do avião y Falando de amor (junto a Tom Jobim).
Pero su debut profesional le llegó de la mano de Gilberto y uno de los grandes del jazz, Stan Getz, que tendió puentes musicales con Brasil. The Best of Two Worlds, lo mejor de dos mundos, era el significativo título del disco que en 1975 sentó la base de una exitosa carrera, que la convirtió en una especie de embajadora musical de Brasil en el extranjero, especialmente en Japón, donde su último disco, Rosa amarela, de 1999, se pudo escuchar antes incluso que en su país natal.
Otro de los trabajos por los que Miúcha será recordada es Tom, Vinícius, Toquinho e Miúcha, una grabación a partir de una serie de conciertos que los cuatro artistas dieron en el Caneção de Río y después por varios escenarios internacionales. Está considerado un gran clásico de la bossa nova, al igual que la voz de Miúcha.