El PP aprueba en solitario la ley que regulará 94 museos gallegos
Cultura
La norma deja fuera los centros de la Iglesia y los del Estado
10 Feb 2021. Actualizado a las 05:00 h.
Una ley «novidosa e pioneira» a los ojos del Partido Popular, pero que las fuerzas de la oposición enmarca en el más absoluto «inmobilismo cultural». La Lei de Museos e Centros Museísticos de Galicia recibió este martes la luz verde definitiva del Parlamento con los votos favorables de los populares y el rechazo del BNG y el PSdeG, que consideran el texto una «cáscara baleira» incapaz de aprovechar bien las potencialidades del patrimonio cultural gallego. La diputada nacionalista Mercedes Queixas llegó a decir que, antes incluso de nacer, la norma se sitúa ya «na prehistoria museística».
Después de aprobar una ley de bibliotecas en el 2012 y otra sobre archivos, en el 2014, Galicia se dota ahora de una norma que regulará la actividad de 94 museos, colecciones museográficas visitables o centros de interpretación del patrimonio cultural, que incluye casi todos los centros públicos y privados de esta naturaleza ubicados en la comunidad, con la excepción de los que pertenecen a la Iglesia católica, al Ejército o a otras instancias de la Administración del Estado.
El diputado popular José Luis Ferro, que intervino en el debate final del texto, contradijo el discurso de la oposición al afirmar que la nueva norma proporcionará a los museos «maior flexibilidade, coordinación e rigor», así como nuevos instrumentos para mejorar su capacidad de gestión y su labor investigadora.
La ley define cada una de las tipologías de centros museísticos (museos, colecciones museográficas y centros de interpretación), delimita los requisitos para su creación, así como los aspectos organizativos y de gestión. Especifica, por ejemplo, que los museos deben tener al frente personal técnico cualificado en los contenidos que albergue el centro, y su gestión deberá contener al menos tres áreas funcionales básicas: la de administración, la de difusión y comunicación y, finalmente, la de documentación, conservación e investigación.
Obligatoriedad de desarrollar planes de investigación
Uno de las funciones de los museos gallegos que se refuerza con la nueva ley es su misión investigadora. De hecho, el texto estipular que las personas titulares o gestoras de centros museísticos «impulsará programas de investigación específicos» en su ámbito territorial sobre el contenido que atesoras. Es más, también la vía a la creación de «redes» de museos sobre cuestiones específicos para promover la cooperación entre diferentes centros.