Una publicación divulga el proceso de restauración de la catedral de Santiago
Cultura
«La Catedral de la Arquitectura» busca un mejor conocimiento del templo
19 Mar 2022. Actualizado a las 05:00 h.
Once años de restauración de la catedral de Santiago, repasando palmo a palmo sus elementos arquitectónicos, permitieron un exhaustivo conocimiento del templo. Ahora ese saber adquirido se plasma en la publicación La Catedral de la Arquitectura. Intervenciones e investigación en la catedral de Santiago. 2010-2021. «Non é só unha crónica dos proxectos das obras feitas, senón que mostra publicamente o que nós vimos durante os traballos. O libro aspira a ser unha boa guía que invite a visitar e gozar da catedral desde unha nova perspectiva», aseguró el arquitecto Xerardo Estévez, encargado de coordinar la publicación junto a María Xosé Fernández y a Adrián Martín.
El libro, que fue presentado ayer en el Museo das Peregrinacións, cuenta con dos volúmenes centrados en el ámbito arquitectónico y completa el proyecto iniciado en el 2020 con La Catedral de los Caminos, que aborda el templo compostelano desde el ámbito de la historia y el arte. Los autores de la más de una veintena de textos son arquitectos, ingenieros y restauradores que intervinieron en los trabajos durante los últimos once años. De la introducción se encargó el grupo de trabajo de la Casa da Fábrica, junto con el director de la Fundación Catedral de Santiago, que coordinaron las fases del proyecto y ejecución de la práctica totalidad de las obras de rehabilitación.
A lo largo de la extensa publicación se puede realizar un recorrido desde el momento justo del nacimiento de la catedral a través de la intervención en la cabecera —que fue el germen del templo— hasta las venturas y desventuras estructurales de una basílica en permanente conflicto con la topografía o la recuperación del baldaquino, «que será un ejemplo para el futuro», afirmó Adrián Martín. También se repasan, entre otras, las actuaciones en las cubiertas pétreas, el cimborrio, las torres y fachada del Obradoiro, el pórtico de la Gloria, la fachada de la Azabachería, las torres del Reloj y de la Vela, y las restauraciones de pinturas murales o los zócalos.
«Todos los artículos abren líneas de investigación», aseguró Adrián Martín. Un aspecto en el que hizo especial énfasis el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo: «Este libro no pone fin a las posibilidades de investigar. Tenemos una ingente cantidad de información y abre la puerta a que muchos puedan conocer mejor el monumento y el proceso de restauración». Además, el responsable de la entidad apuntó que, aunque ya se ha hecho mucho en el templo, la restauración no está completa. «Hemos aprendido cómo debemos seguir trabajando para afrontar la restauración de aquello que no se ha tocado y la restauración continua de aquello que ha sido rehabilitado», afirmó.
Tanto Daniel Lorenzo como Xerardo Estévez incidieron en el importante conocimiento que aportaron sobre el templo estos once años de trabajos. «Ao levar os andamios por fóra e por dentro, así como levantar as cubertas, puidemos analizar a catedral a corta distancia», afirmó el arquitecto compostelano, añadiendo que la restauración permitió descubrir la «catedral oculta» y descifrar el porqué constructivo. Precisamente, ahora ese conocimiento se divulga acompañado de un rico material fotográfico. «É un libro para amar mellor e máis a nosa catedral xa que vai ensinar como é », dijo Xerardo Estévez. Un mensaje que también resaltó la historiadora María Xosé Fernández, añadiendo que «coa culminación deste proxecto editorial, colócase un chanzo máis no estudo científico da catedral ao achegar un coñecemento desde unha óptica innovadora». El libro, que también puede servir de referencia a futuros proyectos restauradores en otros edificios monumentales, fue publicado por la Fundación Catedral y Andavira Editora con el apoyo de la Xunta de Galicia.