La Voz de Galicia

Darío Villanueva llama «inconsistente» al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

Cultura

L. R. Redacción / La voz
Darío Villanueva consideró preocupante la actitud de Axel Kicillof.

El político kirchnerista hizo una defensa ante los alumnos del lenguaje inclusivo y atacó a la Real Academia Española: «No nos van a explicar [en Argentina] las palabras que usamos»

27 Jun 2022. Actualizado a las 22:06 h.

Mientras Perú acaba de declarar de interés nacional la realización del Congreso Internacional de la Lengua Española —que organiza en Arequipa en marzo del 2023—, no todo es un camino de rosas en la relación entre ambas orillas del Atlántico. Sobran las ocasiones en que aflora la tirantez. Así ocurrió hace solo unos días en Argentina, donde el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llamó a los alumnos de cuarto de primaria a «rebelarse» contra España al afirmar: «No nos van a explicar las palabras que usamos». Poco después de que el ejecutivo porteño anunciara que impulsará una regulación de lenguaje inclusivo en las aulas, marcando diferencias con la ciudad de Buenos Aires, advirtió: «No nos gusta, chicos y chicas, prohibir. Nos gusta que puedan expresarse, decir lo que sienten, ser libres».

Inquerido al respecto por la cadena Radio Mitre, el filólogo lugués Darío Villanueva, académico de número de la RAE desde el 2008, salió al paso de las palabras del político kirchnerista con contundencia: «Me parece una declaración inconsistente y por otra parte anacrónica, porque el español es la lengua que hoy es no por la colonia, sino por la independencia. Cuando se producen las independencias a partir de 1810, los lingüistas han acreditado que en América solo había un 20 % de ciudadanos que hablasen español, de manera que las repúblicas fueron las que tomaron la decisión de que la lengua oficial de la naciente institución republicana, que era la Nación, tenía que ser esta lengua».

A partir de ahí —prosiguió— vino la consolidación de una lengua muy unitaria en lo fundamental, en donde los españoles representan solo el 8% de los hablantes y toda la política lingüística que se lleva es panhispánica. «La gramática que se publicó en el 2009, que es monumental, es marcadamente panhispánica: establece un español de todo el mundo, no un español de la península Ibérica y de las islas de nuestros archipiélagos. En fin, yo lamento mucho ese tipo de declaraciones por parte de una persona que tiene una gran responsabilidad política y sobre todo hablando con jóvenes».

Villanueva sostiene que transmitir «moneda falsa» a los alumnos es «problemático». Pero, también sabe, «los jóvenes tienen su cerebro abierto, muy fértil y muy fecundo, y tienen su propio criterio. No hay nada que contribuya más a que los jóvenes hagan lo que realmente quieren que alguien les diga lo que tienen que hacer».

Sobre el uso del lenguaje inclusivo, insistió en que «la RAE no lo permite en absoluto» y agregó: «También es importante entender la identidad como comunidad y no como diferencia. Hoy parece que el reivindicar mi identidad significa separarme de los demás, pero la palabra identidad viene de idéntico, e idéntico significa lo común y similar. Y la lengua, en nuestro caso, es una lengua que mantiene una gran unidad, es un ejemplo extraordinario de esto».


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