«Black Panther: Wakanda Forever», Marvel manejando con soltura la política de cuotas
Cultura
El trabajo de Ryan Coogler no figurará entre las películas memorables del año, pero cumple en eso de hacer caja y quedar bien
22 Dec 2022. Actualizado a las 17:28 h.
Es ante todo Wakanda Forever una película femenina, en cuanto a que el núcleo de la trama son mujeres, aun siendo una producción masculina (hombres son el director y su coguionista). Y además se ajusta a la nueva normalidad que ahora busca el entertainment estadounidense: acabar con la discriminación a tutiplén. Sí, Black Panther 2 va de mujeres (la reina Ramonda que viste Angela Bassett, junto a la heredera y todas sus periferias), de negros (las referencias al rey T’Challa, el actor Chadwick Boseman) y de latinos (el mexicano Tenoch Huerta, rey Namor en una suerte de Atlántida llamada Talokan).
Agréguense a este frente reivindicativo unas pizcas sobre el descuido del planeta y los intereses oscuros en torno a un codiciado mineral que solo hay en Wakanda (de nombre vibranium), y tenemos espectáculo montado al estilo MCU (Marvel Cinematic Universe) y su multiverso, una fábrica de billetes en cantidades siderales. La taquilla va camino de los 1.500 millones de dólares brutos en salas de todo el mundo, con lo cual Disney y Marvel ya entraron en beneficios.
Nadie espera otra cosa que un show a lo bestia, porque hace tiempo que se impone una suerte de clonación en las cintas de superhéroes, con el único añadido de notas como las aquí apuntadas. Tampoco demos por extinguidos a estos señores y señoras porque tienen cuerda para rato. Resulta curiosa la presencia virtual de Chadwick Boseman, protagonista de la entrega anterior (fallecido a causa de un cáncer, apenas estrenada). En un gesto inusual, el logo de Marvel recoge imágenes suyas, y una cierta sensación de tristeza traspasa la trama, pues al cabo buena parte del reparto trabajó a su lado en Black Panther (2018). Interesante también el enfoque dado al personaje de Namor, un antihéroe de raíces mayas (muy presente en su vestuario y en el uso del lenguaje), con logrados matices que podrían ser desarrollados en futuras entregas y que quizá representen a la sociedad real, con las no siempre buenas relaciones entre la comunidad negra y la latina, en particular en Estados Unidos.
No figurará el filme entre los memorables del año, pero cumple en eso de hacer caja y quedar bien.
«BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER».
EE.UU., 2022.
Director: Ryan Coogler.
Intérpretes: Letitia Wright, Angela Bassett, Winston Duke, Danai Gurira, Florence Kasumba, Lupita Nyong’o, Martin Freeman, Julia Louis-Dreyfus, Tenoch Huerta, Dominique Thorne, Michaela Coel.
Ciencia ficción / acción. 161 minutos.