Aitana, la última gran estrella del pop español
Cultura
La artista llega a O Son Do Camiño cuando prepara su gran salto musical con «Alpha»
29 Jun 2023. Actualizado a las 17:37 h.
Un año, 1994. Una canción, Saturday Night de Whigfield. Lo reventó todo. Su melodía tremendamente pegadiza, el bailecito ad hoc y la correa de transmisión de todos aquellos que se adhirieron a sus encantos la convirtieron en todo un hit de la cultura pop. Convertida, después del bum, en un tema nostálgico que se usaba en bodas y fiestas para animar a los cuarentones, este año resurgió súbitamente entre niños y adolescentes con gracia. De nuevo, se estaba bailando con la coreografía original, pero en formato TikTok. Y una artista que se mueve como pez en el agua en este territorio tomó nota. Hablamos, claro, de Aitana. Seguramente —y con el permiso de Rosalía, que juega en otra liga—, la estrella del pop nacional con mayor proyección de este momento.
Aitana tomó el Saturday Night. Lo actualizó. Y cantó que quería perrear «con las babys». Sirvió así en bandeja lo que tiene toda la pinta de ser el temazo pop de la temporada. El sábado (22.50 horas, Escenario Xacobeo) se podrá comprobar en O Monte do Gozo. Seguramente, será el concierto más concurrido de esta edición del festival. También puede convertirse en la puerta de entrada de Aitana a otro tipo de público, que quizá no la conozca. O tenga una idea estereotipada de ella.
Tras esa imagen de artista salida de un talent-show y moldeada para hacer temas de pop-rock amable con tendencia al romanticismo y los estribillos facilones, existe una figura que lleva ya tiempo trascendiendo a todo eso. Seguramente, se pueda establecer como punto de inflexión el single Formentera con Nicki Nicole, lanzado el año pasado. Del mismo modo que en su día Harry Styles obligó a reenfocar la mirada sobre cómo se le veía, esa canción supuso un meneo total. Su pop electrónico y obsesivo recordada el Can't Get You Out of My Head de Kylie Minogue. La línea melódica que lo mece enganchaba sin remisión. El juego de voces con su compañera argentina funcionaba más allá de lo formulario. Y la visión posterior del videoclip completaba la jugada mostrando a una figura increíblemente seductora.
Desde entonces todos los pasos de Aitana Ocaña Morales han sido rotundos aciertos, que superan totalmente a lo ofrecido con los discos Spoiler (2019) y 11 Razones (2020). Si en aquellos aparecían algunos temas apreciables, pero nada especialmente notable, piezas sueltas como En el coche o Quieres obligaban a abrir la boca y lanzar corazones de los ojos, como un dibujo animado fascinado. En la primera —que sigue la línea de Formentera— aparece como una super diva pop homologable con artistas como Dua Lipa o Ariana Grande. En el segundo, junto a Emilia y Ptazeta, coquetea con el tropical house y el reguetón más popero. Hay un momento en el que ella entra al ralentí. Canta con voz de seda: «Dime si me quieres, si quieres algo conmigo». Ahí el oyente se desliza por el tobogán del deleite pop.
Un futuro excitante
La cantante que quedó segunda clasificada en la edición del 2017 de Operación Triunfo se encuentra ahora a las puertas de lo que puede ser su gran consagración. Alpha es el título del disco que va a lanzar antes de terminar este año. Incluirá Formentera, En el coche y Los ángeles, el tercer single publicado en marzo.
Otro toque de atención. Indicaba nuevos territorios musicales para Aitana. Mucho más oscuro y conectado con la cultura de club, muestra una artista que canta a los amores prohibidos (muchos sostienen que se trata de los inicios de su romance con Sebastian Yatra) y ofrece una versión más narcótica y adulta de su música. Y aunque el giro festivo de Las babys pueda sugerir otra cosa, lo cierto es que Aitana parece encaminarse hacia una nueva dimensión, en la que a su fiel público adolescente sumará otro mucho mayor. O Son do Camiño puede ser, en ese sentido, un antes y un después. También, un modo de abrir los ojos.
Vetusta Morla, Duki, Kaiser Chiefs y Riyal Blood, entre la oferta de la última jornada
Último día de O Son do Camiño y última oportunidad para lanzarse a descubrir sonidos o recrearse en los ya conocidos. Estos son algunos de los conciertos destacados del día.
Dani (17.05). La artista viguesa se mueve por el pop electrónico y naif con soltura y notable resultado. Actúa temprano, pero merece la pena acercarse a su propuesta. Su disco Posdata, editado este año, está repleto de buenas canciones.
Kaiser Chiefs (19.25). Infalibles en el formato festivalero. Una hora de guitarras, hits como soles y algunos de los himnos más coreados del pop inglés del inicio de siglo. Sonarán I Predict a Riot, Everyday I Love You Less and Less y Ruby, entre otras
Royal Blood (20.25). Formación británica de rock denso y compacto, integrada por Mike Kerr y el baterista Ben Thatche. Un buen directo.
Vestuta Morla (21.35). En el 2019 firmaron en este festival un concierto que aún se recuerda. Todo apunta a que volverá a ocurrir lo mismo.
Duki (0.20). Triunfó en el 2022 y la organización ha optado por repetir. Símbolo de la nueva música urbana argentina. Arrasa con la gente joven.
También actuarán Anaju (15.45), Nano (16.25), Chica Sobresalto (17.45), Thom Archi (19.35), Mëstiza (21.10), Bastian Bux (22.55), Fer Br (0.30), Bresh (1.30), Bárbara Lago (2.05) y Morten (2.30).