La Voz de Galicia

Ocho nominaciones gallegas a los premios Goya del 2024

Cultura

M. Viñas

María Vázquez es candidata a mejor actriz y Álvaro Gago, a dirección novel, ambos por «Matria»; Janet Novas, a actriz revelación por «O Corno» y Xoel López, a mejor canción, por «Eco», de «Amigos hasta la muerte». Curru Garabal está nominada en dirección de arte y Noé Montes en maquillaje. También están en la lista el corto «To bird or not to bird» y la animación «El sueño de la sultana», de Abano Produccións

01 Dec 2023. Actualizado a las 09:26 h.

La nómina de galardonados del cine gallego, que es larga y constata que su audiovisual está en plena forma, podría engordar el próximo mes de febrero con hasta ocho nuevas incorporaciones más. En la lista de nominados a los Goya —desvelada ayer por los actores Luis Tosar y Anna Castillo—, figuran la actriz María Vázquez y el director Álvaro Gago, en las categorías de actriz protagonista y director novel por sus respectivos trabajos en Matria; también, Janet Novás, en el apartado de actriz revelación por su papel en O corno, y hasta Xoel López, autor de la canción Eco, tema principal de la película Amigos para siempre. Se cuelan, además, entre los aspirantes a premio Curru Garabal por la dirección de arte de Cerrar los ojos, Noé Montes por el maquillaje de Valle de sombras, y la animación El sueño de la sultana y el cortometraje To bird or not to bird, ambos producidos por Chelo Loureiro en Abano.

Entre los cinco títulos propuestos como mejor película del año 2023, ninguno es, sin embargo, gallego, a pesar de que, si se rasca, el talento emerge: en el equipo de producción de La sociedad de la nieve y en el de Un amor, Sandra Hermida, con raíces en Rodeiro. Se echa en falta la consideración de O corno, que hace apenas dos meses hizo historia por partida doble en San Sebastián, primera Concha de Oro a un largometraje rodado en gallego y única dirigida por una directora española. De ella, los académicos se quedan únicamente con la interpretación de la bailarina de O Porriño que da vida a María, y que el próximo 10 de febrero tendrá que verse las caras en Valladolid con Xinyi Ye, Yeju Ji, Clàudia Malagelada y Sara Becker, las revelaciones de la temporada.

Infancia trans

La cinta favorita de este año es una pieza tan tímida como delicada sobre la infancia trans, que llega a los Goya portando galones: Oso de Plata a mejor actriz en la Berlinale y dos premios fuera de concurso. 20.000 especies de abejas, ópera prima de Estíbaliz Urresola, cuenta con papeletas en un total de 15 categorías, entre ellas, las principales: mejor película, dirección novel, guion, actriz protagonista y actores de reparto. Tiene asegurado el cabezón de cineasta emergente, pero es que, además, puede agenciarse incluso el de mejor vestuario y el de efectos especiales; lo suyo es arrasar.

También Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, 20.000 especies de abejas llevó a los cines españoles la pasada primavera a más de 160.000 espectadores, hazaña en un país que, al menos en las salas, no ha recuperado de todo el paso tras la pandemia. La de Urresola es una mirada, en forma y tono, heredera de la que despliegan tanto Carla Simón en Alcarràs como Alauda Ruiz de Azúa en Cinco lobitos, un vistazo firme y lúcido a lo íntimo, pero también tierno, un hablar sin nombrar, una denuncia en susurros. Sigue a una madre con dos hijos pequeños que, en plena separación, regresa del País Vasco francés a la casa familiar de Llodio. El epicentro de la historia es la niña pequeña, Cocó, que nació como Aitor, pero quiere ser Lucía. Pena grande que los Goya no nominen desde el 2011 a menores de 16 años, porque Sofía Otero —la actriz más joven distinguida en Berlín— es ya con solo diez años pura estrella.

De Óscar

El debut de la directora alavesa tiene, sin embargo, un fornido rival, el último filme de J. A. Bayona, La sociedad de la nieve, que, además de acaparar 13 nominaciones, ha sido escogida este año para representar a España en los Óscar. Recrea la tragedia de los Andes de 1972, aquella en la que 16 de los 45 pasajeros del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya fletado como vuelo chárter para llevar a un equipo de rugbi de Montevideo a Chile acabaron perdidos en un glaciar del corazón de la cordillera andina, comiéndose los cuerpos de sus compañeros para sobrevivir. Primera película en castellano del director en 16 años, adapta el libro de Pablo Vierci, escrito a partir de los testimonios de los supervivientes. Completan el equipo titular del derbi Cerrar los ojos, de Víctor Erice, y Saben aquell, de David Trueba, ambas con once candidaturas, y Un amor, de Isabel Coixet, con nueve.

La cuota de casa

En cuanto al reparto gallego, María Vázquez se medirá con Patricia López (20.000 especies de abejas), Malena Alterio (Que nadie duerma), Carolina Yuste (Saben aquell) y Laia Costa (Un amor). En Matria —su director, Álvaro Gago compite con Urresola, y con Itsaso Arana, Alejandro Marín y Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez—, ella es toda la película, «epicentro», «motor emocional y narrativo» de una historia que «nace del braceo en movimiento perpetuo» de su personaje, de la quijotesca lucha de Ramona contra un mundo que le es hostil, como dijo tras su visionado el crítico de La Voz José Luis Losa.

Janet Novás, por su parte, asoma en el apartado de intérpretes emergentes tras dar vida a una mariscadora y partera en O corno. El cuerpo es clave en su intervención, y, precisamente por eso, la directora Jaione Camborda pensó de inmediato en la coreógrafa gallega al imaginar a su protagonista. Nunca antes se había enfrentado a un trabajo actoral.

Por Curru Garrabal y Noé Montes hablan sus trabajos. En el expediente de la primera, O que arde, Intemperie y Primos, entre otras; en el del segundo, La sombra de la ley, Hierro o Néboa.

Profesores y alumnos del máster de La Voz, en la lista

Por el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual de La Voz han pasado algunos de los nombres que aspiran a Goya, como Edgiannid Figueroa, Daniel Suárez, Blanca López, Enrique Geras y Nathaly Varela, del equipo de El Ranchito, encargado de los efectos especiales de La sociedad de la nieve. Chelo Loureiro es, además, profesora del MPXA, donde comparte docencia con David Matamoros, productor y guionista de Hanna y los monstruos, nominada en animación, y Enrique Costa, de Elástica Films, productora de Matria.

De las 201 historias candidatas a los Premios Goya 2024, 69 han sido óperas primas frente a las 50 del año pasado. En cuanto a los guiones, 157 han sido originales y 39 adaptados. De los 116 cortometrajes presentados, 76 han sido de ficción, 27 documentales y 13 de animación.

Esta es la lista completa de nominados:

Mejor película

20.000 especies de abejas

Cerrar los ojos

La sociedad de la nieve

Saben aquell

Un amor

Mejor dirección

Víctor Erice, por Cerrar los ojos

Elena Martín, por Creatura

J. A. Bayona, por La sociedad de la nieve

David Trueba, por Saben aquell

Isabel Coixet, por Un amor

Mejor dirección novel

Estibaliz Urresola Solaguren, por 20.000 especies de abejas

Itsaso Arana, por Las chicas están bien

Álvaro Gago, por Matria

Alejandro Marín, por Te estoy amando locamente

Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por Upon Entry

Mejor actriz protagonista

Patricia López Arnaiz, por 20.000 especies de abejas

María Vázquez, por Matria

Malena Alterio, por Que nadie duerma

Carolina Yuste, por Saben aquell

Laia Costa, por Un amor

Mejor actor protagonista

Manolo Solo, por Cerrar los ojos

Enric Auqer, por El profesor que prometió el mar

David Verdaguer, por Saben aquell

Hovik Keuchkerian, por Un amor

Alberto Aman, por Upon Entry

Mejor actriz revelación

Xinyi Ye, por Chinas

Yeju Ji, por Chinas

Clàudia Malagelada, por Creatura

Sara Becker, por La contadora de películas

Janet Novas, por O Corno

Mejor actor revelación

Brianeitor, por Campeonex

Julio Hu Chen, por Chinas

Matías Recalt, por La sociedad de la nieve

La Dani, por Te estoy amando locamente

Omar Banana, por Te estoy amando locamente

Mejor actriz de reparto (actriz secundaria)

Ane Gabarain, por 20.000 especies de abejas

Itziar Lazkano, por 20.000 especies de abejas

Ana Torrent, por Cerrar los ojos

Clara Segura, por Creatura

Luisa Gavasa, por El maestro que prometió el mar

Mejor actor de reparto (actor secundario)

Martxelo Rubio, por 20.000 especies de abejas

Juan Carlos Vellido, por Bajo terapia

Jose Coronado, por Cerrar los ojos 

Álex Brendemühl, por Creatura

Hugo Silva, por Un amor

Mejor guion original

Estibaliz Urresola, por 20.000 especies de abejas

Michel Gaztambide y Víctor Erice, por Cerrar los ojos

Alejandro Marín y Carmen Garrido, por Te estoy amando locamente

Félix Viscarret, por Una vida no tan simple

Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por Upon Entry

Mejor guion adaptado

Albert Val, por El maestro que prometió el mar

Bernat Vilaplana, J.A. Bayona, Jaime Marques-Olarreaga y Nicolás Casariego, por La sociedad de la nieve

Pablo Berger, por Robot Dreams

Albert Espinosa y David Trueba, por Saben aquell

Isabel Coixet y Laura Ferrero, por Un amor

Mejor película de animación

Dispararon al pianista

El sueño de la sultana

Hanna y los monstruos

Momias

Robot Dreams

Mejor documental

Caleta Palace

Contigo, contigo y sin mi

Esta ambición desmedida

Iberia, naturaleza infinita

Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias

Mejor música original

El maestro que prometió el mar

La paradoja de Antares

La sociedad de la nieve

Robot Dreams

Saben aquell

Mejor canción original

Eco, Xoel (Amigos hasta la muerte)

Chinas, de Marina Herlop (Chinas)

El amor de Andrea, de Vetusta Morla —Álvaro B. Baglietto, David García, Guille Galván, Jorge González, Juan Pedro Martín Pucho y Juanma Latorre— y Valeria Castro (El amor de Andrea)

La gallinita, de Fernando Moresi Haberman y Sergio Bertran (La imatge permanent)

Yo solo quiero amor, de Rigoberta Bandini (Te estoy amando locamente).

Mejor montaje

Raul Barreras, por 20.000 especies de abejas

Ascen Marchena, por Cerrar los ojos

Andres Gil y Jaume Marí, por La sociedad de la nieve

Fatima de los Santos, por Mamá Cruz

Fernando Franco, por Robot Dreams

Mejor dirección de producción

Pablo Vidal, por 20.000 especies de abejas

María José Díez, por Cerrar los ojos

Margarita Huguet, por La sociedad de la nieve

Eduard Vallès, por Saben aquell

Leire Aurrekoetxea y Luis Gutiérrez, por Valle de sombras

Mejor maquillaje y peluquería

Ainhoa Eskisabel y Jone Gabarain, por 20.000 especies de abejas

Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, por La sociedad de la nieve

Eli Adánez y Juan Begara, por La ternura

Caitlin Acheson, Benjamín Pérez y Nacho Díaz, por Saben aquell

Sarai Rodríguez, Noé Montes y Óscar del Monte, por Valle de sombras

Mejor diseño de vestuario

Nerea Torrijos, por 20.000 especies de abejas

María Armengol, por El maestro que prometió el mar

Mercè Paloma, por La contadora de películas

Julio Suárez, por La sociedad de la nieve

Lala Huete, por Saben aquell

Mejor dirección de arte

Izaskun Urkijo, por 20.000 especies de abejas

Curru Garabal, por Cerrar los ojos

Carlos Conti, por La contadora de películas

Alain Bainée, por La sociedad de la nieve

Marc Pou, por Saben aquell

Mejores efectos especiales

Mariano García Marty, Jon Serrano, David Heras, Fran Belda e Indira Martín, por 20.000 especies de abejas

Eneritz Zapiain, Iñaki Gil Ketxu, por La Ermita

Pau Costa, Félix Bergés, Laura Pedro, por La sociedad de la nieve

Mariano García Marty, Jon Serrano, Juan Ventura y Amparo Martínez, por Tin & Tina

Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por Valle de sombras

Mejor dirección fotografía

Gina Ferrer García, por 20.000 especies de abejas

Valentín Álvarez, por Cerrar los ojos

Pedro Luque, por La sociedad de la nieve

Bet Rourich, por Un amor

Diego Trenas, por Una noche con Adela

Mejor sonido

20.000 especies de abejas

Campeonex 

Cerrar los ojos

La sociedad de la nieve

Saben aquell

Mejor cortometraje de ficción

Aunque es de noche

Carta a mi madre para mi hijo

Cuentas divinas

La loca y el feminista

París 70

Mejor cortometraje documental

Ava

BLOW!

El bus

Herederas

Una terapia de mierda

Mejor cortometraje de animación

Becarias

To bird or not to bird

Todo bien

Todo está perdido

Txotxongiloa

Mejor película iberoamericana

Alma viva (Portugal)

La memoria infinita (Chile)

La pecera (Puerto Rico)

Puan (argentina)

Simón (Venezuela) 

 

Mejor película europea

Aftersun (Reino Unido)

Anatomía de una caída (Francia)

Las ocho montañas (Italia)

Safe place (Croacia)

Sala de profesores (Alemania)


Comentar