Los Goya rendirán homenaje a Concha Velasco en el 2024 y la Seminci planea otorgar una espiga con su nombre
Cultura
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun ha explicado que ya esta previsto honrarla en los premios y que se trata de una iniciativa que ahora tiene «más motivo».
03 Dec 2023. Actualizado a las 16:47 h.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado que el mundo del cine rendirá homenaje a Concha Velasco en la próxima gala de los Premios Goya, que se celebrará en febrero en Valladolid, ciudad de la artista. Tal y como informa Europa Press, Urtasun ha explicado que ya se tenía previsto rendir un homenaje a Concha Velasco en los Goya, una iniciativa que ahora tiene «más motivo».
Asimismo, ha indicado que se ha puesto en contacto con la Academia de Cine y la Academia de las Artes Escénicas para proponerles que la figura de la intérprete se recuerde en las galas que estas entidades celebren, a lo que ambas han accedido, según ha asegurado Urtasun. «Creo que el mejor homenaje que le podemos hacer es que se homenajee a Concha Velasco entre su gente y así será», ha subrayado el ministro, quien también ha destacado la «inteligencia y amabilidad» de la actriz.
«Fue una persona muy querida por el público y formaba parte de nuestras escenas familiares cotidianas», ha agregado, para destacar también el papel de Velasco en la defensa de la cultura y de sus trabajadores. Por otra parte, el director de la Semana Internacional del Cine, José Luis Cienfuegos, ha afirmado este domingo que se puede plantear otorgar una Espiga con el nombre de la actriz vallisoletana Concha Velasco y que están trabajando en diferentes planes para conmemorar su figura.
Así se ha expresado en declaraciones a los medios en el Teatro Calderón donde se ha celebrado una ofrenda floral en honor a Concha Velasco, al paso del cortejo fúnebre, como despedida de su teatro Calderón. «Concha siempre va a estar ahí», ha asegurado Cienfuegos, que ha recalcado que están ahora «sobre la mesa con todas las opciones».
Ha destacado la cantidad de mensajes que han recibido «muchas veces inesperados, incluso de cierto espectro del cine español» porque «puede que no encajara con lo que fue la línea en determinado momento de trabajo de Concha Velasco», pero «la admirabas y la reconocías y forma parte de tu vida, de tu vida personal y profesional».
Cienfuegos ha aseverado que Concha Velasco siempre ha tenido un lugar «protagónico» en el Festival de Cine, primero con Fernando Lara, que le otorgó una Espiga de Honor y le dedicó un ciclo maravilloso en los años 80, y en 2013 también con Javier Angulo, que «merecidamente» le otorgó una segunda Espiga de Oro.
En este sentido, ha apostillado que siempre ha tenido a la vallisoletana «como un referente» al igual que su generación, ha señalado, a la par que ha explicado que Concha Velsaco compatibilizada su trabajo con lo familia. «Muchas de nuestras madres, que también tenían que compatibilizarlo, se veían reflejadas, y siempre con esa inyección de modernidad y de alegría que ella siempre impregnaba su trabajo», ha añadido Cienfuegos.