La Voz de Galicia

Una investigación académica analiza los vínculos de la poesía de César Antonio Molina con los territorios del río Eume

Cultura

ramón loureiro ferrol / la voz
César Antonio Molina, en la desembocadura del río Eume.

La profesora Candelas Gala subraya la trascendencia de la mirada del poeta coruñés, así como su afán por «hallar palabras para decir lo imposible»

07 Dec 2023. Actualizado a las 17:22 h.

Es de todos conocido que César Antonio Molina (A Coruña, 1952) mantiene una profunda conexión personal y afectiva con las tierras que rodean al monasterio de San Xoán de Caaveiro. En la vida y el imaginario de Molina tiene un lugar central el inmenso bosque atlántico cuya columna vertebral es el río Eume.

César Antonio ama, desde niño, la poderosa fraga coronada por el antiguo cenobio en el que la leyenda sitúa, allá por las nieblas de la Edad Media, los retiros y las meditaciones de aquel obispo de sangre noble, gran cabalgador y liberador de cautivos, al que recordamos como San Rosendo.

ANGEL MANSO

El poemario titulado Eume es, de hecho, una de las obras magnas de la literatura de Molina. Y ese es precisamente el libro que toma como referencia la profesora Candelas Gala para analizar la escritura del poeta coruñés en su ensayo Ecopoéticas, que acaba de llegar a las librerías. Un ensayo publicado por Ediciones Universidad de Salamanca que lleva por subtítulo «Voces de la tierra en ocho poetas de la España actual» y en el que, además de la poesía de César Antonio Molina, la investigadora analiza también la obras de Juana Castro, Juan Carlos Mestre, Jorge Riechmann, Jesús López Pacheco, Manuel Vilas y Erika Martínez. 

De la indagación

Candelas Gala subraya que en Eume Molina «identifica al río de ese nombre, también gallego, como protagonista central» y «según pronto se constata —añade—, referente analógico del hablante poético». Y deja constancia de cómo «la búsqueda e indagación en la Naturaleza ocupa la mayoría de los poemas y tiene lugar siguiendo el curso» del río, «escudriñando sus aguas y explorando la dualidad superficie / fondo».

Ramón Loureiro

Para Candelas Gala, que ha ejercido la docencia, entre otras universidades, en la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte, en los Estados Unidos de América, «en la ecopoética de Molina sujeto y poema dejan de ser entidades autónomas para establecer sus relaciones con el entorno», y en sus versos «se percibe el mundo natural no como un objeto, sino como una presencia».


Comentar