La Voz de Galicia

«La sociedad de la nieve» se convierte en tan solo dos días en la película más vista en todo el mundo en Netflix

Cultura

A. A.
Uno de los fotogramas de «La sociedad de la nieve»

La última genialidad de Bayona relata la increíble historia de los supervivientes de la tragedia aérea ocurrida en los Andes hace más de 50 años

07 Jan 2024. Actualizado a las 10:18 h.

El director de El Orfanato y de Lo imposible lo ha vuelto a hacer. Tan solo bastaron 24 horas para que La sociedad de la nieve se convirtiera en la más vista en todo el mundo en Netflix.  

La cinta de J. A. Bayona llegó a la plataforma de streaming el 4 de enero y arrasó ya el primer día entre los usuarios de España, pero eso fue solo el principio. La película es número uno en 43 países entre los que sobresalen Argentina, Uruguay, México, Estonia, Finlandia, Francia, Portugal, Bélgica y Brasil.  

Bayona no quiso perder la ocasión de agradecer a sus seguidores por el rotundo éxito de unas de las películas más esperadas de los últimos meses, y lo hizo a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter): «¡Gracias a todos y todas por hacer esto posible!». 

La sociedad de la nieve no es la primera película que retrata la increíble historia de supervivencia protagonizada por un equipo amateur de rugby uruguayo. Y seguramente no será la última. Pero no será fácil superar las emociones y sensaciones que el director transmite en cada escena. Los detalles están tan bien cuidados y las imágenes se han replicado de forma tan maravillosa que en ocasiones pareciera que se trata de un documental. 

Durante una entrevista a La Voz el pasado mes de diciembre, Bayona aseguraba que la película habla «de una masculinidad diferente: hay que aprender a llorar, hay que aprender a saber morirse en paz, aprender a decirse las cosas y no callárselas».  

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Y eso es lo que los espectadores pueden apreciar en la cinta que muestra claramente la cercanía de los supervivientes para intentar sobrellevar los 72 días que estuvieron abandonados a su suerte, en medio de la nieve, esperando a ser rescatados. La fe mueve montañas, pero lo que ocurrió en Los Andes en 1972 no fue un milagro, fue un claro ejemplo de superación, de lucha, de unidad, de fuerza y de empatía, cualidades que se pueden observar (y sentir) durante las dos horas y veinticuatro minutos que dura la película.

La sociedad de la nieve está basada en el libro del mismo nombre del escritor uruguayo Pablo Vierci, amigo de varios de los protagonistas de la tragedia aérea, publicado en el 2008. El autor tuvo ocasión de recoger durante años y de primera mano los relatos de los supervivientes. Y Bayona consiguió trasladar de forma casi poética todos estos detalles a la pantalla grande. 

El éxito de la película ya se veía venir al recibir el premio del público en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián, obteniendo la puntuación más alta de la  historia del festival. La cinta fue también la encargada de clausurar la última edición del Festival de Cine de Venecia y es ya precandidata para optar al Óscar a la mejor película internacional. Competirá con la mexicana Tótem, la finlandesa Fallen Leaves, la ucraniana 20  Days in Mariupol, la italiana Lo Capitano y La zona de interés, una producción estadounidense-británica-polaca. Además. está nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro que se entregarán este 7 de enero en Los Ángeles.


Comentar