Bea Lema y Carlos Portela, premiados en el festival de Angulema, referente mundial del cómic
Cultura
El jurado valoró sus obras «El Cuerpo de Cristo» y «Contrition»
28 Jan 2024. Actualizado a las 16:42 h.
Dos creadores gallegos, Bea lema y Carlos Portela, triunfaron en el festival francés de Angulema, el evento más importante del cómic a nivel internacional. La coruñesa Bea Lema (1985) se hizo con la Faba del Público France Télévisions por El cuerpo de cristo, un cómic que habla de la difícil relación entre una hija y una madre con problemas psicológicos. El galardón lo otorgan periodistas del canal público francés y los telespectadores.
Por su parte, el guionista Carlos Portela (Vigo, 1967), fue premiado junto al dibujante Keko (1961) por su obra Contrition. Logró la Faba Polar SNCF Voyagers, una categoría que decide un comité de expertos. Esta obra tiene como punto de partida la sórdida historia de un gueto americano habitado por pederastas, violadores y acosadores.
El cuerpo de Cristo de Bea Lema, tal y como reseña su editorial Astiberri, es la «declaración de amor de una hija a su madre, a la que tiene que cuidar siendo demasiado joven, pero también es el retrato trágico y universal de una mujer encerrada en su papel de hija, madre y esposa en una España patriarcal, pobre y católica». El cómic tiene la particularidad de incluir bordados hechos a mano por la autora y decoraciones que recuerdan a la cerámica española.
En una entrevista reciente en La Voz Lema hablaba de esa técnica: «Surgió como una manera casual. Era algo que yo empecé para evadirme un poco del cómic, que fue un proyecto muy largo, pero un punto sentí que tenía sentido con la narración. Igual que creo que el libro visibiliza el papel de los cuidados o esos problemas que pasan dentro del hogar y que parece que no se pueden expresar fuera, también siento que el tema textil siempre ha sido vinculado a las mujeres y en el mundo de las artes no es un material que se haya usado demasiado. Me parecía una manera de sacarlo de casa, de darle valor a ese conocimiento, porque no todos los conocimientos tienen que pasar por la Academia».
Respecto a la salud mental la dibujante reclamaba más empatía: «Lo que más se echa en falta cuando acudes a una consulta de un psiquiatra es el trato humano, porque es muy frecuente que la persona hable de las sensaciones que tiene, bien sean sensaciones corporales, que escucha voces, que se siente perseguida... Y se le da una medicación, pero falta ese trato humano, intentar empatizar, preguntar un poquito más. Por ejemplo, si te sientes perseguido preguntar si alguien te ha acosado antes, si hay un demonio que te que te hace daño preguntar si alguien ha sido violento contigo... Eso falta».
La obra tendrá una adaptación cinematográfica como cortometraje de animación. Esta actualmente se encuentra en fase de producción.
Pueblo para pederastas
Contrition , la obra que guioniza Portela, toma su título de una localidad del condado de Palm Beach que acoge a un amplio número de exconvictos condenados por delitos sexuales. Allí viven de manera forzosa, marginados y aislados del resto de la sociedad. La muerte de uno de ellos por un incendio desata una investigación periodística que deriva en un thriller intenso que obliga al lector a hacerse muchas preguntas
«La obra es una excusa para hablar de la redención y de qué hacemos con esta gente», comenta Portela.