La Voz de Galicia

Fallece Chris Cross, el bajista del grupo Ultravox y coautor de «Vienna»

Cultura

Javier Becerra Redacción
Chris Cross

Fue uno de los fundadores del grupo en los años setenta y pieza clave en sus dos etapas

02 Apr 2024. Actualizado a las 17:46 h.

Murió el pasado 25 de marzo, pero la noticia no trascendió hasta hoy. Su antiguo compañero de Ultravox, el vocalista Midge Ure, difundió el fallecimiento de Chris Cross en las redes sociales. «Trabajamos juntos, tocamos juntos, hicimos música y dirigimos vídeos juntos. Fuimos amigos instantáneos y también camaradas de Ultravox. Incluso después de años separados, logramos continuar donde lo dejamos como si los años intermedios nunca hubieran existido», recordaba sin aclarar la circunstancia de su muerte a los 71 años.

Nacido en Tottenham en 1952, Chris Cross pronto mostró sus inclinaciones musicales. Pese a estudiar Arte y Psicología (llegando a ejercer como psicoterapeuta y consejero de salud mental en diferentes momentos de su vida), desfiló por varias bandas juveniles sin mayor relevancia. Hasta que, a mediados de los setenta, fundó Tiger Lilly, una banda de intenciones glam-rock liderada por el vocalista John Foxx. La completaba el guitarrista Stevie Shears, el batería Warren Cann y el teclista Billy Currie.

Esa formación cambiaría el nombre por el de Ultravox y después de tres álbumes influyentes pero sin relevancia comercial, lograría el éxito en la primera mitad de los ochenta. Ocurrió cuando Midge Ure tomó el puesto de Foxx, interesado por emprender una carrera en solitario. El primer disco con esa formación, Vienna (1980), incrementó el pulso synth-pop y se impregnó del aire de los Nuevos Románticos que empezaban a reinar en el pop británico. Con el tema homónimo lograría convertirse en omnipresente. Dicha pieza cuenta con la firma de Chris Cross, igual que otros hits como Dancing With Tears In My Eyes y Reap the Wild Wind. Todos ellos los interpretó el grupo en el festival Live Aid 1985, donde Cross lucía una larga cabellera.

El grupo se disolvió en 1988, aunque volvió en el año 2009 para hacer una gira. «Eras el pegamento que mantenía unida a la banda. Eras la lógica en la locura y la locura en nuestras vidas. Fue genial conocerte y crecer contigo. Eres un viejo amigo amado y extrañado», recordaba Midge Ure. Aquel tour de reencuentro con sus viejos fans derivó en el último disco del grupo, Brilliant (2012).

Más allá de Ultravox, Cross estuvo involucrado en The Bloodied Sword (1983), un disco de spoken word de Maxwell Langdown, en el que participó con Midge Ure poniendo la música. Con él también se encargaría de los videoclips Shy Boy de Bananarama y The Telephone Always Rings de Fun Boy Three.


Comentar