El Festival de Cans homenajea a Kepa Junquera y dedicará una retrospectiva a la productora francesa Société Acéphale
Cultura
La actriz Sara Casasnovas presentará en O Porriño el proyecto de su primer largometraje
03 Apr 2024. Actualizado a las 22:53 h.
La prestigiosa productora francesa Société Acéphale, el músico Kepa Junkera y la actriz Sara Casasnovas serán tres de los referentes del Festival de Cans, en O Porriño, que se celebrará del 21 al 25 de mayo. Así lo detallaron este miércoles en Santiago miembros de la organización al dar a conocer la imagen gráfica de esta 21.ª edición, en la que se ha batido el récord de cortometrajes presentados a concurso al superar los 250 trabajos.
El festival dedicará una retrospectiva a la productora francesa Société Acéphale, una de las de mayor proyección internacional con presencia en los festivales más importantes y trabajos premiados. Se trata de la primera programada en España e incluirá la proyección de seis cortometrajes y dos largometrajes, de los cuales cuatro serán estrenos en España y tres en Galicia. Los largometrajes se proyectarán el 16 y el 18 de mayo en la Casa de Cultura de O Porriño, mientras que durante el festival habrá dos sesiones en las que se exhibirán los cortos. Además, asistirán actores y realizadores vinculados la productora, como es el caso de Anthony Lapia, Lorenzo Bianchi, Camille Degey, Eliza Muresan, Matthew Barton y Natalia Wiszniewska. «Será un honor telos en Cans porque o que buscamos son creadores emerxentes. É un cine fermoso, político e reivindicativo», apuntó Alfonso Pato, director del festival.
Por otra parte, Cans rendirá homenaje Kepa Junkera y bautizará con su nombre un gallinero en el que el músico vasco había ofrecido un concierto «memorable». Precisamente, Junquera y el gallinero están presentes en el cartel diseñado para esta edición por Pablo Rodríguez, de Rei Zentolo. Un imagen gráfica inspirada en Sargadelos en la que no faltan los elementos distintos del festival como son el «chimpín», el «torreiro das estrelas» o el perro. Además, han incluido el símbolo da la paz, «tan necesario estes días», afirmó el creador.
Al acto celebrado en la compostelana sala Riquela también asistió la actriz Sara Casasnovas, que presentará en el festival el proyecto del que será su debut dirigiendo un largometraje, «Alevosía». Se trata de una propuesta híbrida entre ficción y documental, basada en su historia personal. Detalló que «será unha mestura ente Frankestein e Cabaret».
Por otra parte, el festival puso a la venta 200 packs por 20 euros que incluyen una entrada, una camiseta, una chapa y un catálogo impreso en papel. La presidenta de Arela, Keka Losada, explicó que el catálogo después no estará disponible en papel. La presentación la completó la señora Alicia, vecina de Cans, «todo un símbolo e unha icona na aldea». A sus 96 años apuntó que este año, por razones de salud por las que actualmente reside en Santiago, quizás no pueda asistir. Eso sí, lo tiene claro: «Teño moitas ganas de ir, gozo mirando a xente por alí».