La Voz de Galicia

El nuevo Bernabéu recibe a una Taylor Swift que arrastrará a 140.000 fanes

Cultura

Fernando Morales Madrid / Colpisa

Los conciertos pueden generar 150 millones de euros en la ciudad

29 May 2024. Actualizado a las 09:43 h.

Trece años después, uno de los días más esperados para los swifties españoles ha llegado. Taylor Swift, la mujer que ha conseguido con The Eras Tour tener la gira más recaudadora de la historia, actúa esta noche y mañana ante unos 140.000 espectadores en el Santiago Bernabéu. La primera artista internacional que actúa en el templo blanco, y que ha conseguido que, en sus alrededores, todo un ejército de fanes ataviados con lentejuelas, botas de cowboy y sombreros se abran paso, aunque sea por dos noches, al mundo futbolero. Y es literal. Si tan solo se anunció en un primer momento una fecha, la estadounidense consiguió, ante la gran demanda recibida, que LaLiga cambiara su calendario de partidos de la última jornada para poder realizar una segunda actuación. Y es que, como dicen sus fanes, ella es una «diosa» que no solo es música, sino ya un «movimiento», una «forma de vida» por ver a la que muchos están dispuestos a gastarse más de 2.000 euros.

«Venimos de la República Dominicana solo por verla», contaban dos amigas que, entre las entradas para el concierto (450 euros), el billete de avión (1.200 euros de ida y vuelta) y el hotel (1.200 euros), se han gastado cada una 2.250 euros. A ello hay que sumarle, aunque dicen que poco a la salida de la tienda oficial de merchandising, 100 euros que se gastaron en camisetas y bolsas oficiales de Taylor Swift. Para los fanes de la cantante, algunos de los cuales hacen cola desde este domingo, lo que va a pasar estas noches en el Bernabéu es un «espectáculo» que no se va a volver a repetir, al menos a corto plazo. «No sabemos cuándo volverá a España ni cuándo volverá a organizar una gira; llevaba trece años sin venir aquí y cinco sin dar conciertos a nivel mundial», asegura otra acérrima seguidora que ya estuvo el pasado domingo viéndola en Lisboa y que tiene entradas para verla el jueves.

Una historia con la que Taylor Swift está recorriendo cuatro continentes, y, cuando termine la gira en diciembre, habrá dado 153 conciertos. Unos espectáculos con los que no solo habrá alegrado la vida de sus seguidores, sino que también habrá sido una gran inyección de millones para las economías por las que canta. El movimiento es tal que solo en Madrid esta cita puede generar alrededor de 150 millones de euros en concepto de viajes, alojamientos, comida y ropa relacionada con la artista al llenarse el Santiago Bernabéu, según Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín. Estos cálculos, siempre y cuando los asistentes tengan un gasto medio de 1.000 euros por concierto. Y, a juzgar por lo que este martes circulaba por las inmediaciones del Bernabéu, donde abrieron la tienda oficial de la artista, no serían disparatados.

Esperando a Taylor Swift en el Bernabéu

Mari Carmen y Paloma, madre e hija de 50 y 15 años, respectivamente, acuden a los dos conciertos que hay en Madrid. Las entradas para cada día les han costado 220 euros por persona, pero su gasto en la tienda oficial de productos oficiales asciende hasta los 589 euros. «Nos vamos cargadas, y ahora iremos a intercambiar pulseras de la amistad», cuenta Mari Carmen, que ha sido quien ha envuelto a su hija en el mundo swiftie. «En mi casa solo se escucha la música de Taylor, y, cuando vino la última vez en el 2011, no pude asistir», cuenta una madre con más de 20 pulseras en los brazos. «Hemos hecho 213 en total», afirma Paloma, a quien, mientras cuenta su historia, se le acerca otro fan para que se intercambien alguna de las que llevan.

Un ejemplo a seguir

Lo cierto es que al público swiftie se le reconoce también por su outfit. La cantante ha organizado el espectáculo en diez actos, en los que cantará dos o tres temas de cada una de sus etapas desde que lanzó su primer álbum en el 2006. Es por lo que muchos califican de especial esta gira. «Nací cuando ella publicó su segundo disco, en el 2008, y he crecido con ella y su música», cuenta María, una chica de 26 años que acudirá al concierto del jueves y que, a pesar de pagar la entrada de 400 euros en pista, hará dos noches en las inmediaciones del estadio para coger el mejor sitio. Una vez dentro, la puesta en escena de Taylor Swift, para la que utiliza tres escenarios y ha movilizado más de 60 tráileres, estará combinada por los fan project que esta comunidad ha organizado. Así, a través de pequeños gestos o mensajes escritos en papeles, pretenden mostrarle a la artista el cariño y respeto que le tienen cuando ella termine la era lover. «Ahí ella da un discurso en el que habla de sentirse poderosa, por lo que vamos a escribir papeles con el mensaje «You are the power» para decirle que ella sola es ya poderosa», cuenta uno de los fanes. Y es que no es vista como una artista más, sino como un ejemplo, una «reina» a la que seguir en cada uno de sus pasos.

Los cuatro hitos discográficos de Taylor Swift

«Red» (2012)  

Primer gran aviso. Más allá del country-pop juvenil de sus inicios, con Red, Taylor Swift anuncia que llegaba una artista enorme. Solo por All Too Well ya merece un lugar en la eternidad.

«1989» (2014)

El gran disco. Desde el Fever (2001) de Kylie Minogue, el pop sintético no había sonado tan irresistible desde la cima comercial. Un disco mayúsculo e insuperable repleto de hits.

«Lover» (2019)

El icono. Después del resurgir de Reputation (2017), Taylor hizo una especie de síntesis sonora y estética que perfiló a la artista que hoy conocemos. Es el disco de la definitiva Cruel Summer.

«Folklore» (2020)

El giro «indie-folk». Sin avisar y de un día para otro, en plena pandemia sacó un trabajo bellísimo e inesperado. De tono íntimo y acústico, incluso convenció a la crítica que la había ninguneado.


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