«Mentes no labirinto», el arte que brota «donde la locura tiene cama y techo»
Cultura
El Arquivo de Galicia aborda en una exposición el uso de la cultura en terapias de salud mental a lo largo del último siglo, así como su importancia para la inclusión social
09 Jun 2024. Actualizado a las 21:38 h.
«En esta grata ocasión/saludo al doctor famoso/que siendo un tanto curioso/presta toda su atención/mirando lo que yo escribo/que tan solo es invención./Y aunque por ello me inhibo/porque soy irresponsable,/de este modo yo le digo/a D. Valentín, mi amigo,/que voy a esgrimir el sable/en cualquier momento dado...». Este poema satírico contra un enfermero y un doctor escrito por un paciente del Psiquiátrico de Conxo en 1937 es uno de los 90 documentos que constituyen la exposición Mentes no labirinto: saúde mental, cultura e inclusión social que el Arquivo de Galicia. Un proyecto en el que se reivindica «o valor da cultura como instrumento para a inclusión social, como ferramenta de carácter terapéutico e como elemento singular de comunicación», aseguró la subdirectora xeral de Arquivos e Centros Museísticos, María del Carmen Calviño.
De esta manera, el Arquivo de Galicia vuelve a posar la mirada sobre los fondos que custodia del Psiquiátrico de Conxo. Si el año pasado rescataba las voces de las mujeres internas por el olvido al que fueron sometidas, en esta ocasión la intención es realizar un recorrido por la evolución del uso de la cultura como terapia en enfermedades mentales en instituciones psiquiátricas. Para ello, no solo cuenta con el fondo de la institución compostelana sino también con los del antiguo Hospital Psiquiátrico de Toén (Ourense) y de su heredero, el de Piñor. «Ao principio viamos manifestacións espontáneas, pero agora a cultura está incorporada como parte do tratamento das persoas enfermas. A arte dignifica a vida destas persoas e humaniza os tratamentos», recalcó Calviño. De esta manera, en la exposición los fondos documentales conviven con veinte obras de pequeño formato, como pinturas, dibujos y esculturas, que al mismo tiempo que muestran la creatividad de los pacientes, son de interés también desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico. En este último apartado de obras destacan los pertenecientes al proyecto ArteEspida desarrollado en por el equipo sanitario del Psiquiátrico de Piñor, donde se incluyen varios cuadros y obras en arcilla.
Entre las manifestaciones espontáneas se encuentra varios poemas y escritos que permitían también conocer cómo se encontraban los pacientes. «Después de desdichas mil/llegué a esta bella morada/donde la locura tiene/cama, techo, lecho y caja...», escribía uno en 1942 en la jornada en la que ingresaba en Conxo. Como él eran muchos los que cogían el lápiz y papel para plasmar sus pensamientos y emociones, como puede verse en la muestra. Todo ello antes de que se extendiese y aplicase el denominado arte terapéutico para abordar los problemas de salud mental. Precisamente, el proyecto ArteEspida del Psiquiátrico de Piñor no solo recuperó del olvido obras que durante las últimas décadas se realizaron en el centro —tienen unas mil y en la exposición en la Cidade da Cultura incluyen varias—, sino que también puso en marcha un espacio de creación libre, tal y como recalcó la psiquiatra del Centro Hospitalario de Ourense, Alcira Cibeira.
Mentes no labirinto también descubre interesantes documentos que muestran la incidencia de los conflictos bélicos en la salud mental. Además, algunos de los fondos llaman la atención, como la firma de García Lorca en el libro de visitas del Hospital de Conxo cuando visitó Santiago o el enfrentamiento de la junta que dirigía el Psiquiátrico compostelano con el doctor Antonio Vallejo Nájera cuando este se quejaba del deficiente trato dado a enfermos militares en 1939. Además, cuenta con historias clínicas, así como documentos de la historia de los psiquiátricos.
«Esta exposición céntrase na saúde mental, un tema que preocupa e que hai que axudar a visibilizar», destacó el conselleiro de Cultura, José López, en la inauguración de la muestra comisariada por Mar García Miraz y Miguel López. Podrá visitarse hasta el 27 de octubre.