La Voz de Galicia

Elisa Varela: «Mi futuro ideal sería ganarme la vida como escritora»

Cultura

Fina Ulloa Ourense / la voz
Elisa Varela López, alumna del IES As Lagoas de Ourense, acompañada de su profesora de Lengua, Elizabeth Garrido.

La estudiante del IES ouresano As Lagoas, premio nacional Jóvenes Talentos de relato corto de Coca-Cola

26 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.

La ourensana Elisa Varela López se erigió en flamante ganadora de la fase nacional del concurso Jóvenes Talentos de relato corto que organiza desde hace 63 años Coca-Cola. Su historia, en la que los recuerdos perdidos de una persona mayor son el hilo conductor, conquistó al jurado, que la eligió entre los trabajos presentados por estudiantes de toda España. Esta alumna del IES As Lagoas de Ourense, que acaba de terminar el segundo curso de la ESO, cuenta que siempre se le dio bien escribir, pero nunca pensó ganar un premio gracias a esa habilidad. De hecho, se ha presentado a varios concursos de dibujo —otra de sus capacidades creativas— pero es la primera vez que participa en un certamen literario.

«Ya de pequeña, en primaria, me gustaba hacer redacciones. Con las letras nunca tuve problemas; otra cosa son las Matemáticas, que se me dan horrible», confiesa. Este curso se animó a aceptar la invitación que su profesora de Lengua, Elizabeth Garrido, para participar en este concurso y la aventura no pudo tener mejor colofón. Primero le llegó el premio provincial, luego el autonómico y, finalmente, el nacional que recibió de manos de Beatriz Osuna, la directora de la Fundación Coca-Cola, en una gala que presentó Luis Piedrahíta. La cita estuvo precedida por dos jornadas con actividades organizadas en Madrid para los 17 ganadores autonómicos. «Han sido unos días muy intensos», cuenta esta adolescente de 14 años que cree que parte de su habilidad para escribir sale de su gusto por la lectura. «Me lo pegó mi padre, que es muy aficionado», añade.

Elisa Varela dice que le gusta sobre todo el misterio y, más concretamente, el género policíaco, aunque su título preferido no tiene nada que ver. «Leí Solitario, de Alice Oseman, y me encantó. Me gustan los libros que no buscan la perfección sino que saben expresar, que te enganchan. Y eso me pasó con este. Va del día a día de una niña y noto que esa es la realidad, lo que podemos pensar los adolescentes», explica.

El premio afianzó el convencimiento de Elisa. «De pequeña quería ser actriz y desde hace dos años también me interesa la psicología, pero mi futuro ideal sería ganarme la vida como escritora», dice esta adolescente que desde hace tiempo vierte sobre un cuaderno pequeñas historias y poemas que son reflejo de su vena literaria. El taller de escritura online que se ha llevado de premio en el concurso Jóvenes Talentos le servirá para perfeccionar su estilo y seguir avanzando hacia ese objetivo.


Comentar