Dos días para el PortAmérica, ejemplo de fusión musical y gastronómica
Cultura
Portas reúne a 33 cocineros y hasta 32 artistas para su nueva edición
03 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El festival PortAmérica, que dará comienzo este jueves en la Azucreira de Portas, espera la llegada de miles de personas para el disfrute de una experiencia que funde música, gastronomía y fiesta, un encuentro que cuenta ya con un historial muy enriquecedor. Es una de las citas por excelencia del verano de las Rías Baixas y que actualmente atrae a gente de todos los lugares, gracias a un atributo único, la mezcla sensorial del talento de sus grandes artistas, como Aitana, Arde Bogotá y Vetusta Morla —hasta 32—, y el magisterio de cocineros como Pepe Solla o Alberto López. «Son moito máis que tres días de festa, converten as Rías Baixas nun referente cultural e gastronómico», subraya Luis López, presidente de la Deputación de Pontevedra, institución que colabora en el patrocinio del festival.
Pepe Solla, uno de los chefs que estará en Portas junto a otros 32 profesionales de los fogones, ensalza el «formato único» que define el PortAmérica: «Hay que dejar de llamarlo festival y acuñar un nombre diferente para lo que pasa aquí en Portas».
Con la producción de la compañía Esmerarte, el festival que se vive en la Azucreira se compromete además a crear un ambiente inclusivo en el que todas las personas sean partícipes de este cambio. Se apuesta por reducir el CO2 en el aire compensándolo con la plantación ya realizada de más de diez mil árboles, se promueve una «economía circular» en la que la reutilización de materiales sea clave. «Tenemos en cuenta la diversidad», comenta Saleta González, responsable medioambiental de Esmerarte y del propio festival. Es por eso que se han implantado rutas específicas para personas con movilidad reducida, así como zonas adaptadas a aquellos visitantes con dificultades auditivas o visuales, y para que los más pequeños puedan disfrutar del festival.
El PortAmérica cuenta con un programa de radio en directo, y es uno de los proyectos pioneros en integrar en el mismo espacio la música y la cocina, llevando el potencial de la «alta gastronomía» a nuevos ambientes. «Hasta ese momento no se había metido dentro de un festival la alta gastronomía», tal y como recuerda Pepe Solla. Mucha gente, en los inicios, incide, rechazaba este tipo de comida por cuanto no creía que esa gastronomía «fuese para toda la sociedad».
También la cerveza 1906 de Estrella Galicia será protagonista de la fiesta. Ramón de Meer, portavoz de la empresa, explica que se ofrecerán servicios profesionales de maridaje, servidos por primera vez en copa de cristal, buscando la «diferenciación» que supone poder «tomarse una caña» en estas condiciones.
El festival, en colaboración con la Universidad de Guadalajara y Esmerarte, saltará de nuevo el charco para mostrar en Latinoamérica, México, sus propuestas en el marco de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara. Pero antes de que eso ocurra, aquí, en Galicia, el PortAmérica pondrá en el mapa festivalero el interior de la provincia pontevedresa para difundir los encantos de zonas menos transitadas y conocidas por los viajeros. «Imos ter dezasete mil persoas en Portas durante tres días, que comen, dormen e que coñecerán unha nova parte da provincia, e iso tamén é facer economía», defendía Luis López.
La Azucreira de Portas ya es punto de reconocimiento entre todas las generaciones y donde una buena velada está asegurada, con experiencias inmersivas para los más atrevidos y curiosos.