Salman Rushdie publicará su primera obra de ficción tras el intento de asesinato que sufrió en el 2022
Cultura
El autor anunció en el Lviv BookForum de la ciudad ucraniana Leópolis que está trabajando en una trilogía de novelas
08 Oct 2024. Actualizado a las 15:08 h.
El escritor indio-británico Salman Rushdie ha anunciado su vuelta a las novelas de ficción. Después de sufrir un intento de asesinato en el 2022, en el que fue apuñalado y perdió un ojo, el autor está trabajando en una trilogía. Cada libro, de unas 70 páginas, se relaciona con «uno de los tres mundos de mi vida: India, Inglaterra y América. Y todos ellos consideran de alguna forma la idea de un final», explicó en el Lviv BookForum de Leópolis.
«Cuando llegas a esta edad obviamente piensas en cuánto te queda. Por supuesto no habrá 22 libros más que escribir. Si tengo suerte, habrá uno o dos», reflexionó el escritor, que también admitió que piensa en la obra de los filósofos Theodor Adorno y Edward Said en relación a los últimos años de la carrera de un artista, que se mueven entre la serenidad y la ira.
El responsable de obras como Hijos de la medianoche, Versos satánicos o Ciudad Victoria participó por videollamada en el festival literario de la ciudad ucraniana para presentar su última publicación, Cuchillo. Meditaciones tras un intento de asesinato, que salió a la luz este 2024. En esta obra explora el apuñalamiento que sufrió en agosto del 2022, los motivos y su proceso de recuperación, así como temas como la vida, la pérdida, el amor o el arte.
En su intervención recogida por The Guardian, Rushdie explicó que escribió este libro pensando en que «soy un narrador. Quiero recuperar el control de la historia para contarla a mi manera. La persona que me atacó se convierte en parte de mi historia, en lugar de convertirme yo en parte de la suya». En contraposición a esta violencia, el autor habla del amor de la poeta, artista y novelista Rachel Eliza Griffiths, su quinta mujer, quien grabó de manera casi diaria la recuperación de su marido para crear la base para un documental.
«Empecé a verlo como una especie de disputa entre el amor y la muerte, entre el fanatismo y la belleza», comentó en Leópolis. «La vida no es solo bombas, fascismo, corrupción y muerte. También es amor y belleza. Y creo que quizás en el medio de una guerra, es importante recordarlo», añadió. Rushdie también expresó su solidaridad con Ucrania, con quien identifica su propio proceso de recuperación, al asegurar que «tanto si se habla de una historia personal como de una política, el poder está en el control de la narrativa. Lo que los rusos están tratando de hacer es contar una versión e imponerla en la historia. Y es muy importante no permitir que eso ocurra».
Hadi Matar, el autor del apuñalamiento, se enfrenta a una acusación de intento de asesinato en segundo grado. El juicio en el condado de Chautauqua en Estados Unidos empezará el 15 de octubre, tras ser atrasado por la publicación de Cuchillo en el mes de abril, que pudo servir de prueba para la defensa, que le declara no culpable. Según informa el medio británico, otra acusación federal le impone cargos de terrorismo. En julio rechazó un acuerdo de culpabilidad que habría acortado su pena de prisión estatal pero lo expuso al cargo de terrorismo, según dijo el abogado del acusado.