«La bendición de las estrellas», nueva entrega de los diarios de Ramón Loureiro, llegará a las librerías a mediados de enero
Cultura
La narración es también una reflexión sobre el paso del tiempo, los placeres simples de la vida que llenan sus días, como la lectura y el buen café, y la soledad que lo alienta en este viaje por el pasado
30 Dec 2024. Actualizado a las 23:36 h.
La editorial Sr. Scott Libros ultima la publicación de una nueva entrega de los diarios de Ramón Loureiro (Sillobre, 1965), La bendición de las estrellas, que a mediados de enero llegará a las librerías de toda España. En este trabajo el escritor y periodista fenés traslada al lector el aroma de su tierra, la literaria Última Bretaña, para ofrecer un recorrido por la nostalgia de la memoria y los viejos amigos. El sello ourensano Eurisaces había sacado a la luz una primera entrega en marzo del 2015.
La narración es también una reflexión sobre el paso del tiempo, los placeres simples de la vida que llenan sus días, como la lectura y el buen café, y la soledad que lo alienta en este viaje por el pasado, según adelanta la editora. A través de una escritura íntima y envolvente, Loureiro teje un relato profundo hasta el tuétano en compañía de los personajes que han marcado su vida y obra, mientras el tiempo destruye, poco a poco, el mundo al que pertenece.
«Un trabajo que viene siendo una especie de dietario 'con interpolaciones mágicas'», detalla el autor aludiendo a una expresión que utilizaba su admirado Gonzalo Torrente Ballester. Un texto envuelto en luces -y también en sombras, dice- en el que concita el recuerdo de sus difuntos y muchos de los personajes que pueblan sus novelas y que siguen caminando a su lado.
«La vida te duele y te consume, Atleta Irremediablemente Imaginario que, como una extraña sombra de colores, sobre el tartán, por los caminos sin luz, al borde de la carretera o sobre la ceniza del estadio de los muertos, no paras de dar vueltas, alrededor de la nada, soñando la Bendición de las Estrellas, hasta la última gota de tinta, hasta la última hoja del cuaderno, hasta el último aliento», se puede leer en una de las entradas.