O Son do Camiño pondrá a la venta su primera tanda de abonos el martes 19 de noviembre
Cultura
Se hará en tramos empezando por 87 euros y aumentando a medida que se vayan agotando estos
13 Nov 2024. Actualizado a las 13:03 h.
El próximo 19 de noviembre a las 13.00 horas se pondrán a la venta los denominados «abonos fieis» de O Son Do Camiño, que este año tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de junio. Se despacharán sin conocer todavía los artistas que actuarán en el festival, ofreciendo la posibilidad de comprarlo a un precio más reducido que el que finalmente tendrá.
La venta se hará en diferentes tramos cuyo precio aumentarán progresivamente. Empezará en 87 euros (gastos de gestión incluidos). Se vuelve así a la estrategia seguida en el año 2022, donde el evento agotó todos los abonos disponibles sin que el público supiera quién tocaban. Desde la organización indican que «en los próximos días se irán anunciando las primeras novedades y que ya son meses los que llevan trabajando para volver a superarse a sí mismos en una edición mejor y más grande».
O Son do Camiño es el festival de pago más grande que se celebra en Galicia. Convertido en el gran referente del sector e impulsado a nivel institucional por su empuje turístico y económico, acoge a más de 42.000 personas por jornada.
Enfocado para el público masivo desde sus inicios, ha apostado por el eclecticismo desde su primera edición. En el año 2018 lo cierto es que mandaban las guitarras con nombres como The Killers, Lenny Kravitz, Jamiroquai, Franz Ferdinand y Two Door Cinema Club como principales. Entre todos ellos se encontraba uno italiano entonces totalmente desconocido: Måneskin. Sería la formación que ganaría Eurovisión en el año 2022. En el 2019 los cabezas de cartel fueron Iggy Pop, Rosalía, Vetusta Morla, Bloc Party y Bastille. Pero ya irrumpía con fuerza figuras como Bad Gyal.
Tras la pandemia, llegaría una explosión de sonidos reguetoneros y urbanos. Artistas como Duki, Anuel AA, Justin Quiles, Nicki Nicole, Nathy Peluso y C. Tangana se juntaron con Liam Gallagher, Justice, Editors y Dani Martín. Esto provocó el rechazo de una parte del público roquero, al tiempo que disparó la popularidad del evento entre la franja más joven consolidando el proyecto.
En el 2023 siguió por una línea similar. Los artistas más importantes fueron Aitana, Leiva, Maluma, Bizarrap, Eladio Carrión y Duki, aunque también estuvieron The Kooks, Alt-J, Royal Blood y Vetusta Morla. El año pasado el peso del cartel recayó en Green Gay, Pet Shop Boys, Thirty Seconds To Mars, Arde Bogotá y J Balvin. Actuaron igualmente Melendi, La Oreja de Van Gogh, Tom Odell, Love of Lesbian y Arde Bogotá.