La Voz de Galicia

Llegan a España tres manuscritos que demuestran el papel de Velázquez como mediador con Italia

Cultura

La Voz Redacción / La Voz
«Nel segno del genio. Velázquez en los documentos del Archivio di Stato di Roma».

Se podrán ver en la Galería de las Colecciones Reales, el Museo del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

05 Dec 2024. Actualizado a las 18:45 h.

La Galería de las Colecciones Reales, el Museo del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando colaboran en una muestra conjunta en torno al papel de Velázquez como mediador cultural entre España e Italia. Cada uno de los centros expondrá un documento, todos ellos procedentes del Archivio di Stato di Roma, que demuestra el rol del pintor en las relaciones culturales entre ambos países durante el Siglo de Oro. La exposición, inédita en España, comenzó hoy bajo el título Nel segno del genio. Velázquez en los documentos del Archivio di Stato di Roma y podrá visitar hasta el próximo 9 de febrero.

Estos tres documentos recogen información del segundo viaje del pintor a Roma, realizado entre 1649 y 1651. En ellos se describen los encargos realizados por Velázquez para la fabricación de copias en bronce de obras italianas. 

Es el caso de la Galería de las Colecciones Reales, que muestra un contrato del 13 de diciembre de 1649 con las especificaciones de Velázquez para el vaciado en bronce de tres esculturas clásicas: el Germánico de Villa Montalto, el Sátiro Caetani y el Discóforo Vitteleschi. Estas piezas pasarían de decorar la Pieza Ochavada del antiguo Alcázar, al Salón del Trono y al Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. 

En el Museo del Prado, una sala expone en dos vitrinas los documentos. En una de ellas se encuentra el contrato con Matteo Bonuccelli para la realización de doce leones de bronce destinados a adornar el Alcázar de Madrid, procedente del archivo italiano, y en la otra tres documentos adicionales del centro español sobre distintos asuntos.

Por último, la Academia muestra un manuscrito firmado por Velázquez y el escultor Orazio Albrizio para la realización en yeso de tres esculturas con instrucciones específicas sobre la técnica a seguir. En la sala, al documento le acompañan vaciados de piezas encargados por el pintor o por un apoderado.


Comentar