Fonsi reaviva el Mundial tras su triunfo
Deportes
Suerte dispar para los españoles en el Gran Premio de Portugal de Motociclismo, que se ha disputado en Estoril sobre un asfalto mojado, lo que ha propiciado numerosas caídas. Fonsi ha ganado la carrera en 250cc, triunfo que se podía haber repetido en MotoGP si Sete no se hubiera caído.
08 Sep 2002. Actualizado a las 07:00 h.
MotoGP. Otra vez Valentino, y van nueve Sete Gibernau (Suzuki) estuvo a punto de convertirse en el primer español en lograr una victoria en MotoGP, pero una desafortunada caída cuando rodaba primero a falta de cuatro vueltas para el final de la carrera. Fue Valentino Rossi (Honda) quien logró la victoria, su novena de la temporada. El transalpino apunta ya directo al Campeonato del Mundo, del que nadie parece poder apartarle. Carlos Checa (Yamaha), con un rodar muy regular, fue segundo. Como en las categorías de 125 y 250cc, el Gran Premio de Portugal de MotoGP, undécima prueba de la temporada, se disputó Una mala salida supuso a Carlos Checa quedarse relegado a plazas retrasadas, mientras el brasileño Alex Barros se hacía con la primera posición. Rossi no tardó en arrebatarle el liderato a Barros, pero entonces surgió Sete Gibernau desde la cuarta posición y comenzó a subir puestos hasta situarse en cabeza. Por detrás de él, Rossi y su compañero de Honda, el japonés Tohru Ukawa, peleaban entre sí, lo que permitió a Gibernau ir abriendo un hueco cada vez más amplio. El japonés Daijiro Kato (Honda) fue una víctima más de la temible 'chicane' de Estoril que hoy se ha cobrado la caída de infinidad de pilotos en las tres categorías. El español Pere Riba (Yamaha) también se fue al suelo allí. Valentino, una vez se hubo desehecho del tapón que le suponía su compañero, se fue a por Sete, quien le aventajaba ya en seis segundos. Con Checa en la tercera plaza una vez hubo superado a Ukawa, 'El Docto' Rossi apretó al máximo, pero la distancia con respecto a Gibernau era muy amplia. Lo que parecía que no iba a poder lograr Rossi, lo hizo la mala fortuna. Sete Gibernau, en la 'chicane' maldita del circuito, se fue al suelo cuando sólo quedaban cuatro vueltas para el final. Rossi, primero; Checa, segundo y Ukawa, tercero. El Campeonato del Mundo sigue liderado por Rossi, con 245 puntos, seguido por Ukawa con 156. Checa es cuarto, con 116 puntos 250cc. Fonsi Nieto reaviva el Mundial con su triunfo en el cuarto de litro Tras seis carreras dominadas por el piloto italiano Marco Melandri (Aprilia), el madrileño Fonsi González Nieto (Aprilia) se reencontró hoy con el triunfo en la categoría del cuarto de litro del Gran Premio de Portugal, undécima prueba de la temporada, disputada sobre el asfalto del circuito de Estoril. La lluvia, al igual que en la carrera de 125cc disputada una hora antes, fue el factor clave de la carrera. Desde la primera prueba de la temporada, disputada en Japón, no se había tenido que correr sobre un firme en semejantes condiciones. La cantidad de agua acumulada convertía cada trazada en una arriesgada maniobra. Desde el comienzo de la carrera, que sólo lograron concluir trece pilotos, las caídas se fueron sucediendo sin descanso. Algunos, como el español Toni Elías (Aprilia) lo hicieron hasta tres veces. El propio ganador, Fonsi Nieto, se fue al suelo, pero supo recuperarse y remontar posiciones, superar a Melandri e ir a por el japonés Naoki Matsudo (Yamaha), quien rodaba en cabeza. Matsudo, como tantos otros, se fue al suelo, y el camino hacia el triunfo qudó despejado para Fonsi. En cuanto al resto de españoles, Emilio Alzamora (Honda) fue sexto; David Checa (Aprilia), octavo; Héctor Faubel (Aprilia), décimo y Raúl Jara (Aprilia) finalizó undécimo. En el Mundial, a falta de cinco carreras para el final de la temporada, el italiano Marco Melandri sigue líder, ahora con 215 puntos, seguido por Fonsi Nieto con 183 y el italiano Roberto Rolfo con 140 puntos. 125cc. Vincent gana de principio a fin y Nieto remonta hasta el cuarto El francés Arnaud Vincent (Aprilia) se adjudicó la victoria en el G.P. de Portugal de 125 c.c. que se disputó hoy en el circuito de Estoril y recuperó el liderato del mundial en la carrera más accidentada del año y en la que Pablo Nieto (Master Aprilia) remontó posiciones hasta el cuarto puesto. La lluvia se erigió en la gran protagonista de la jornada, pues cayó de forma continua desde primeras horas de la matinal dominical y dejó la pista en unas condiciones extremadamente deslizantes. Todo el esfuerzo de los días precedentes se había quedado en nada para muchos pilotos, sabedores de que sus cualidades no se adaptaban al suelo mojado, como era el caso de Daniel Pedrosa (Movistar Honda), quien a pesar de realizar una buena salida tardó muy poco en empezar a perder posiciones. Pedrosa se tuvo que conformar con buscar sumar el mayor número de puntos y sufrió mucho pues se cayó en un par de ocasiones, regresó a la pista y sudó para concluir décimo, aunque el mal pudo ser mucho peor y en esta ocasión la diosa fortuna no le resultó demasiado esquiva pues uno de sus dos máximos rivales, el sanmarinense Manuel Poggiali (Gilera), también se fue al suelo y la segunda de las veces no pudo regresar a la pista. Poggiali protagonizó el primer golpe de efecto de la jornada al sufrir una caída durante la vuelta de reconocimiento que le obligó a regresar a los boxes para coger su segunda moto, pero ese hecho le obligó a salir desde los boxes para la vuelta de formación de salida y desde la última posición en la carrera debido a los cambios realizados en el reglamento deportivo, que así lo especifican. Por delante, el húngaro Gabor Talmacsi (Honda) fue efímero líder de una carrera en la que el piloto de Movistar Daniel Pedrosa fue el más rápido en la salida, pero sólo eso, desde ahí comenzó a irse para atrás. El francés Arnaud Vincent, gran especialista en carreras con lluvia, pronto se dejó ver delante y en la segunda vuelta se colocó líder para no abandonar esa posición hasta el último giro, cuando intentó superarlo el italiano Simone Sanna (Aprilia), pero pagó su osadía con un error. Adelantó al francés en la comprometida 'chicane', pero en la curva de entrada a meta fue superado por su rival, que ganó su cuarto gran premio del año y recuperó el liderato del mundial, mientras Poggiali no sumó ni un sólo punto por caída y Pedrosa entró décimo y continúa tercero, pero ahora a 28 puntos del líder. Tras él, llegó un frustrado Simone Sanna y el alemán Steve Jenkner (Aprilia), quien había sufrido un susto una vuelta antes y optó por no arriesgar y entrar en tercer lugar. Más o menos el mismo planteamiento realizó Pablo Nieto, que había realizado unos malos entrenamientos con su Master Aprilia, se cayó el sábado y la lluvia tampoco es una de sus aliadas. Así no fue de extrañar verlo en la vigésimo séptima plaza en la primera vuelta, pero poco a poco fue cogiendo el ritmo, empezó a recuperar posiciones y ello, unido a los incidentes del resto de pilotos, muchos de los cuales se quedaron por el camino -concluyeron la prueba 14 pilotos de 33 que tomaron la salida-, le aupó hasta una más que espectacular cuarta plaza final, que le mantiene séptimo en la tabla del campeonato. Esas mismas intenciones tuvo su compañero en la escudería de la Comunidad Valenciana, Héctor Barberá, que fue el primer poseedor de esa cuarta plaza, pero una caída le acabó apartando de la competición y el joven valor de 'Master Aspar'