«Cuando jugué allí, su gran orgullo era ser la ciudad de The Housemartins», recuerda el gallego Antonio
Deportes
26 May 2008. Actualizado a las 02:00 h.
El ascenso del Hull se celebró en la cervecería Xentes de O Burgo (Culleredo). «Vimos el partido de Wembley por la tele y pude presumir ante la clientela de mi local de que jugué en ese equipo», cuenta en tono divertido Antonio Doncel, que vistió la camiseta del Hull en las temporadas 1996-1997 y 1997-1998. «Había terminado contrato con el Racing, tenía 29 años y le dije a mi agente que, si surgía algo fuera, adelante. La experiencia fue muy interesante», recuerda el retirado central, nacido en Puebla de San Julián (Lugo) en 1967.
Entonces, el Hull City se encontraba «una categoría más abajo que esta temporada». «El club tenía problemas económicos, pero la infraestructura era buena y la afición, sensacional, aunque en la ciudad el primer deporte es el rugby».
Las cosas no fueron bien en Liga en esas dos temporadas. «En la segunda, Hateley, ex internacional inglés, ejercía de entrenador-jugador». Lo más destacado que vivió Antonio en Hull fue una eliminatoria copera perdida ante el Newcastle.
El gallego ha perdido el contacto con los que fueron sus compañeros, y de la actual plantilla solo conoce a Windass, el autor del tanto del ascenso. «Es de allí, o sea que imagínate lo que supuso para él hacer ese gol. Cuando yo estuve en el club, él jugaba en el Aberdeen, pero venía mucho y coincidimos en alguna comida». Hull es del tamaño de A Coruña, pero a Antonio le recuerda más a otra urbe gallega: «Es como Ferrol, pero en grande. También tuvieron astilleros potentes y sufrieron la crisis del naval». Cuando vivió allí, la ciudad era «conocida, sobre todo, por el grupo The Housemartins. Su gran orgullo era ser la ciudad de ese grupo. De hecho, al poco de llegar allí me hicieron un reportaje en el que me hicieron posar con la portada de su primer disco, London 0 Hull 4 », recuerda el que fue central del Deportivo. Ese elepé se publicó en 1986. Un año más tarde, The Housemartins editaron su segundo trabajo, The people who grinned themselves to death . En la carpetilla interior, el cantante luce ¡un pin con el escudo del Deportivo! «Sabe Dios cómo llegó a tenerlo, yo llevé muchas insignias y banderines del Dépor a Hull, pero casi diez años después», precisa Antonio.
Con el ascenso, Los Tigres se quitan una espinita: «Hull era la única ciudad de Inglaterra de tamaño grande que nunca había estado en la Premier League», apunta el gallego.