Coma y Carlos Sainz se consolidan como líderes gracias a un triunfo y a un segundo puesto en la tercera etapa
Deportes
06 Jan 2009. Actualizado a las 02:00 h.
Los españoles siguen marcando el ritmo en el Dakar. Marc Coma (KTM) se afianza al frente de la clasificación en motos tras ganar la tercera etapa, de 694 kilómetros, entre las localidades argentinas de Puerto Madryn e Ingeniero Jacobacci. El catalán superó al noruego Anders Ullevalseter y a Jordi Viladoms. Carlos Sainz también manda en coches. El piloto madrileño acabó en la segunda posición en la jornada de ayer. El triunfo fue para el catarí Al Attiyah.
Coma lidera la general con 39 minutos y 11 segundos de ventaja sobre el francés David Fretigne, segundo en la clasificación del rali. Mientras el español se adjudicaba su segunda etapa del Dakar 2009 y aumentaba su ventaja en la general, Cyril Despres seguía bajando puestos después de enfrentarse durante toda la especial a problemas de neumáticos. Tras la aplastante victoria de Coma, está claro que la victoria final no se le puede escapar al piloto español a no ser que surja algún imprevisto. Si bien Despres ha aprendido a ser paciente y ha demostrado que las carreras de resistencia se ganan a la larga, está alejado de las posiciones que le podrían permitir en algún momento aprovechar un fallo de su gran rival.
En coches, Sainz se mantiene a la cabeza, seguido de Al Attiyah, a 3 minutos 40 segundos, y de De Villiers y Peterhansel, que se han quedado a 8 minutos y 47 del líder. El madrileño se perfila como el más serio aspirante al triunfo cada día que pasa y, aunque las diferencias no son excesivas, la autoridad con la que controla la situación deja claro que es el auténtico dominador de la carrera.
Otro español, Nani Roma, está siguiendo de cerca de Peterhansel y es quinto, a 14 minutos de Sainz.
En la etapa de hoy los participantes recorrerán 488 kilómetros entre Jacobacci y Neuquen.
Los gallegos
Fran Gómez Pallas ocupó el puesto 69 en motos y está ubicado en el 49 en la clasificación general. Al cierre de esta edición, José López Rivas no había concluido la etapa en la categoría de coches, en la que solo habían alcanzado la meta cuarente participantes.