Galicia aspira a ocho medallas en el Campeonato de España
Deportes
27 Jan 2009. Actualizado a las 13:06 h.
El Coliseo de A Coruña será escenario el próximo fin de semana del Campeonato de España absoluto de yudo, competición que recala en la capital herculina para celebrar los cincuenta años de este deporte en Galicia.
En la cita, en la que se medirá la élite del deporte nacional, Galicia se presenta con 25 deportistas, lo que supone un récord de participación gallega y ser, además, la territorial con más participantes. De esos veinticinco yudocas, ocho son las medallas que los responsables de la federación aspiran a conseguir. En la edición del año pasado, cinco fueron los deportistas gallegos que subieron al podio, con lo que lograr tres más sería un éxito.
Las principales bazas están entre los chicos. Así, Óscar Fernández Vigil tratará de revalidar el título del campeón nacional absoluto conquistado el año pasado. No lo tendrá fácil, pues en su peso (-81 kilogramos) se encontrará al único representante español en los últimos Juegos Olímpicos que participará en A Coruña, David Alarza.
Rubén Perrino, Eduardo Carballeira y Miguel Romero son otros de los que aspiran a subir al podio en el Coliseo. Al igual que Iago Díaz Castillo, quien en el cénit de su carrera aspira a despedirse del yudo en activo con un metal.
A su lado jóvenes como Alejandro Sanmartín, un júnior que el año pasado luchó por el bronce y se quedó a las puertas tras perder con un contrincante de mucha más experiencia. O los hermanos Maquieira, Jesús y Daniel, que tratarán de sorprender y aprovecharse de la ventaja que les puede dar pelear en casa.
Representantes femeninas
En cuanto a las chicas, la nómina de posibles medallistas es menor y también hay una que destaca entre las demás. Se trata de la lucense Sara Álvarez, actual subcampeona de Europa sub-20.
Campeona de España júnior y sub-23, Sara tendrá como principales rivales a la catalana Alicia Alonso, la valenciana Sara Conejero y la castellano-leonesa Edna Guerra. En la última edición del nacional absoluto ya logró un bronce que tratará de igualar.
Sara Álvarez es una clara posibilidad gallega de alcanzar los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fecha para la cual los técnicos calculan que estará en su mejor momento. Actualmente, todavía le falta pulir algunos aspectos tanto tácticos como técnicos.
Por su parte, la coruñesa Elda García Miramontes, medallista habitual en las categorías inferiores, es otra baza gallega, pese a ser todavía júnior. También tienen opciones Paula Vilacoba y Nagore Valle Benito, quien tras lograr el tercer puesto el año pasado, esta temporada afronta la competición en el mejor momento de forma de su carrera deportiva.
Así, con este importante elenco de deportistas, afronta la selección gallega una competición en la que el hecho de actuar en casa le hace soñar con el récord de ocho medallas, que convertiría su actuación en un éxito sin precedentes.