La Voz de Galicia

Galicia vuelve al podio en el nacional de cros tras cuatro años en blanco

Deportes

X.R. Castro

16 Mar 2009. Actualizado a las 02:00 h.

Galicia regresa al podio del campeonato de España de cros colgándose el bronce después de cuatro años de sequía, Lolo Penas alcanza la quinta posición y se queda a tres segundos del podio en su primer año como atleta de campo a través y esta mañana debe recibir la noticia de su convocatoria para el Mundial de Jordania. Es el botín principal alcanzado por el atletismo gallego en la prueba absoluta celebrada en Albacete y que significa un soplo de aire para una de las disciplinas reinas de la comunidad.

La selección gallega fue la única del podio que no se encomendó a nacionalizados para brillar en el campo a través. Si Lamdassem, con Castillejo, tiró de Cataluña para que se llevase el oro; y si Alemayehu Bezabeh-el nuevo campeón de España- fue la referencia de Castilla La Mancha; Galicia recurrió a su producto nacional. Lolo Penas fue el jefe de filas, la referencia en carrera en todo momento, pero tanto Pedro Nimo (décimo cuarto), Suso de la Fuente (vigésimo primero) y Manuel Hurtado (29) hicieron su papel para colgarse el bronce. «La medalla por selecciones tiene mérito porque es muy complicada. Hay mucho nivel con los nacionalizados», proclamó Penas.

El coruñés fue el gran protagonista de la actuación gallega. Vivió en el grupo principal de principio a fin, aunque no pudo responder al ataque del etíope nacionalizado Bezabeh, que a falta de dos kilómetros se marchó en compañía de Carles Castillejo. El atleta del Chapín Jerez se quedó en el grupo perseguidor y ahí aguantó sin excesiva dificultad hasta que surgieron las escaramuzas por el bronce. Entonces le faltaron las fuerzas y tres segundos para subir al cajón. «En condiciones normales -explicó- siempre me guardo algo para el final. En situaciones así no se me escapan las carreras, pero noté el cansancio de la semana pasada en Cáceres». Algo normal teniendo en cuenta que es su primera temporada en serio en el mundo del cros largo. El curso pasado centró sus desvelos en ser campeón de España de cros corto.

Pendiente

Su actuación, unida a la buena temporada invernal le debería servir de salvoconducto para ser convocado esta mañana para el Mundial de Jordania que se disputará el último fin de semana de este mes de marzo. «Prefiero esperar acontecimientos aunque desde luego que me haría ilusión», comenta Lolo Penas que todavía tiene fresco el recuerdo de la temporada pasada cuando Suso de la Fuente había hecho méritos para ir y al final fue descartado por la comisión técnica de la federación.

De confirmarse, sería la primera llamada de la selección absoluta para el coruñés y la confirmación de que ha entrado en la élite del fondo español.


Comentar