Los yudocas gallegos logran en Aranjuez tres campeonatos de España sub-23
Deportes
20 Apr 2009. Actualizado a las 02:15 h.
Tres medallas de oro y una de bronce es el botín con el que la selección gallega regresó de Aranjuez de disputar el Campeonato de España sub-23.
La lucense Sara Álvarez y los coruñeses Alejandro Sanmartín y Carla Mosquera subieron a lo más alto del podio nacional, mientras que, el también herculino, Diego Abad fue tercero, después de cometer un sorprendente error en semifinales frente al asturiano David Fernández, que en ningún momento fue mejor que el gallego. Este sería el rival de Alejandro Sanmartín en esa final de -100 kilogramos y acabaría sucumbiendo frente al deportista del Judo Club Coruña, que venció por ippon.
Por inmovilización también ganó su combate final Sara Álvarez, que demostró, una vez más, frente a la valenciana Sara Conejero, que la categoría de +78 kilogramos es suya, tanto en júnior como en sub-23. La actual campeona de Europa júnior no dio opción a sus rivales en ninguno de los cuatro combates disputados en Aranjuez.
Más ajustada estuvo la final de Carla Mosquera. La herculina se colgó el oro en -78 kilogramos después de derrotar en un ajustado combate a la catalana Laia Talarín.
Tras este título, los tres campeones de España sub-23 disputarán los días 23 y 24 de mayo en Atenas un torneo internacional puntuable para el ránking europeo y clasificatorio para el campeonato continental y el Mundial, competiciones ambas que se celebrarán este año.
Más complicado lo tiene Diego Abad. El deportista del Shiai, en principio, podría no ser convocado para ningún torneo internacional puntuable para el ránking. Sin embargo, sus buenos resultados de anteriores temporadas (es subcampeón de España tanto júnior como sub-23) y el hecho de que este fue su primer campeonato nacional en menos de 100 kilogramos (luchaba en el peso superior), podría provocar que los técnicos de la federación española lo convoquen para algún torneo y le den la oportunidad de sumar los puntos necesarios para optar a disputar las máximas competiciones de la temporada.
Sara González
Exitosa también fue la actuación de la cadete Sara González en Coimbra. La coruñesa disputó el torneo internacional de esta localidad portuguesa y fue tercera, resultado que le permite mantenerse el segundo puesto del ránking nacional de -63.