Alonso no correrá en Valencia tras la sanción de la FIA al equipo Renault
Deportes
27 Jul 2009. Actualizado a las 02:00 h.
Fernando Alonso no correrá en el Gran Premio de Europa, que se celebrará en Valencia del 21 al 23 de agosto, al haber sido sancionado ayer el equipo Renault por los comisarios de la FIA. Éstos emitieron un comunicado dos horas y media después de finalizar la prueba en el que consideran que el equipo francés actuó de forma deliberada contra la seguridad de los demás participantes, al permitir que el coche de Alonso saliera a pista pese a saber que una rueda no estaba bien fijada.
Esta sanción es extensible al brasileño Nelson Piquet, ya que la penalización es al equipo al completo, por lo que sobre la pista de circuito urbano de Valencia no habrá ninguno de los dos monoplazas de Renault. El piloto asturiano parece tener un gafe con el trazado levantino ya que el año pasado, cuando Valencia acogía por primera vez el mundial de fórmula 1, Alonso no pudo completar ni la primera vuelta después de que el japonés Nakajima le embistiese por detrás.
En su argumentación, los comisarios también acusan a Renault de no avisar apropiadamente a Alonso y de no tomar una decisión correcta a lo que ocurría en ese momento, incluso cuando el equipo contactó con el piloto a través de la radio cuando Alonso creía que tenía un pinchazo.
Para la FIA, como consecuencia de estas irregularidades, una parte pesada del coche se desprendió en la curva cinco y, posteriormente, en la curva nueve, lo hizo la propia rueda, lo que da lugar a la infracción de los artículos 23.1.i y del 3.2 del reglamento deportivo de la Fórmula 1 del 2009.
Por todo ello, los comisarios del Gran Premio de Hungría sancionan al equipo Renault con la prohibición de participar en la siguiente cita del certamen, el Gran Premio de Europa. Tras tener conocimiento de este castigo, la escudería Renault ha presentado un recurso de apelación ante la FIA con el objetivo de poder estar en la carrera de Valencia.
Antes de conocerse la sanción, Fernando Alonso se había lamentado por la mala fortuna que tuvo en el Gran Premio de Hungría por la pérdida de la rueda. «Ha sido una pena, pero tuvimos problemas desde la vuelta cuarta o quinta de carrera por un fallo en la bomba de gasolina. Tenía que estar haciendo cambios continuos en el volante», dijo Alonso tras bajar de su coche.
«Cuando hice la parada en boxes, nada más salir, me di cuenta que vibraba mucho la rueda delantera derecha. Al final decidimos abandonar, ya que con los problemas en la bomba de gasolina iba a tener que parar más», explicó. «Al final hay que pensar que esto solo es una carrera y esto es el deporte. Se que a vosotros os ha hecho recordar lo ocurrido aquí con la tuerca en 2006 pero a mi no», señaló a los periodistas.