La Voz de Galicia

El golf, a un paso de volver al programa olímpico de cara a los Juegos que se celebrarán en el 2016

Deportes

Sebastián Fest

14 Aug 2009. Actualizado a las 02:00 h.

El movimiento olímpico dio ayer un paso hacia un importante lavado de cara y un nada despreciable negocio al situar al rugbi a siete y al golf a tan solo un paso de convertirse en deportes oficiales de los Juegos. Tras seis horas de intensa discusión, el comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Berlín, «recomendó» la incorporación de ambos deportes para la cita de 2016. La decisión deberá ratificarse en octubre en la asamblea del COI en Copenhague, que también elegirá a la sede entre Río de Janeiro, Chicago, Tokio y Madrid.

«El golf y el rugbi tuvieron muy buena puntuación en los 33 criterios a tener en cuenta», explicó el presidente del COI, Jacques Rogge, que también anunció la incorporación del boxeo femenino en tres categorías para los Juegos de Londres 2012 y la posibilidad de que el tenis reparta medallas en el dobles mixto.

Alcance global

«El golf y el rugbi tienen alcance global, muchas figuras y un especial énfasis en el juego limpio», destacó Rogge tras una decisión que frustró los deseos del patinaje en línea, squash, kárate, béisbol y sóftbol.

El golf ya fue olímpico en 1900 y 1904. El rugbi formó parte de los Juegos de 1900 a 1924, aunque en la modalidad de 15 jugadores. El rugbi fue el más apoyado ayer, seguido del golf. «Fue un gran día, tanto para el COI como para el presidente Rogge», explicó el mexicano de origen gallego Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y miembro del ejecutivo del COI. «Son deportes que generan mucho entusiasmo en los cinco continentes», añadió.

El rugbi y el golf sumarán 408 deportistas al programa de los Juegos de 2016, 120 con los palos y 288 disputándose el balón ovalado. El golf se jugará a lo largo de ocho días con 60 hombres y 60 mujeres.


Comentar