La Voz de Galicia

Duelo mundial en Baiona entre Toni Bou y Adam Raga

Deportes

Juan Ares

El Campeonato del Mundo de trial arranca como un reto entre españoles

17 Apr 2010. Actualizado a las 02:00 h.

Toni Bou, con su Montesa, y Adam Raga, sobre la Gas Gas, serán los protagonistas del primer duelo de gigantes en este Mundial de Trial 2010 que mañana comienza en Baiona. Un duelo de españoles donde se podrán colar también Albert Cabestany (Sherco) y Jeroni Fajardo (Beta), con el japonés Fujinami (Montesa) y el británico Lampkin (Beta) como invitados.

Para ese duelo, la Peña Moteros Val Miñor tiene el mejor escenario, las laderas del monte Boi, al pie de las murallas del parador nacional y junto al mar. Un escenario al que el público podrá acceder con facilidad por su paseo peatonal, todo un lujo. Quince zonas de roca, tierra y raíces han sido marcadas para que los reyes del equilibrio dinámico puedan mostrar que sobre una moto ya se hace fácil lo imposible. Solamente la lluvia, que apareció ayer y que podría surgir esporádicamente a lo largo del fin de semana, podría poner las cosas más difíciles todavía.

Los favoritos, Toni Bou y Adam Raga, posaron para La Voz de Galicia junto al paddock montado en los jardines de A Palma, un paddock que acoge a casi cien vehículos entre camiones y furgones y las carpas bajo las cuales desarrollan su actividad los mecánicos y mochileros de los equipos oficiales. «Llego muy motivado después del triunfo en Ibiza en el Campeonato de España», comentó Adam Raga, que reconocía que llevaba ya mucho tiempo sin superar a Bou. Raga sale de una lesión de la que parece recuperado y quiere postularse de nuevo para el título mundial.

El regreso a Galicia está lleno de recuerdos para Toni Bou: «Muy cerca de aquí, en Nigrán, conseguí mi primera victoria en un campeonato del mundo. Volver me trae muy buenos recuerdo». El defensor del título destacó la belleza de las zonas en un recorrido que calificó de espectacular.

El programa de competiciones comenzará hoy a las 9 de la mañana con la disputa del Campeonato de Europa para los más jóvenes, una prueba en la que al final no podrá estar el representante gallego Jorge Casales, al que la FIM le ha prohibido participar debido a su corta edad. Y no es que el actual líder del europeo juvenil no atesore calidad ni técnica para medirse con los chavales que le sacan tres o cuatro años. Al menos, a los aficionados gallegos les quedará la satisfacción de verlo mañana sobre las zonas de Baiona, aunque sin puntuar para ningún campeonato.

Mañana domingo será el gran día, con la aparición de las grandes figuras sobre las laderas del monte Boi. Los primeros pilotos, de los más de ochenta inscritos en la prueba, comenzarán a salir a las zonas a las 9 horas. A partir de las 10.30 tomarán la salida los favoritos, que deberán dar dos vueltas a las 15 zonas por las flechas rojas, las de mayor dificultad. Destacan la número diez, donde los pilotos deberán sortear un paso delicado sobre rocas que pueden resbalar mucho si están húmedas, y la once, con un gran desnivel, casi vertical, que llega desde el paseo hasta los pies de la muralla. Un excelente enclave para el reto de los dos ases del trial mundial.


Comentar