Muere Samaranch a los 89 años
Deportes
El ex presidente del COI falleció a causa de una insuficiencia coronaria aguda
22 Apr 2010. Actualizado a las 09:25 h.
Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), falleció ayer a los 89 años en el Hospital Quirón de Barcelona a causa de una insuficiencia coronaria aguda. Fue el máximo dirigente del COI entre 1980 y el 2001. La capilla ardiente se abrirá hoy a las diez de la mañana en el Palau de la Generalitat y se cerrará a las cinco de la tarde, momento en que el féretro será trasladado hasta la catedral de Barcelona, donde se oficiará una hora después el funeral.
Calculador, racional y ambicioso, Samaranch soñó desde niño con poder dirigir y mandar en el deporte. De joven practicó diversas disciplinas: hockey sobre patines, en el que llegó a ser campeón del mundo como seleccionador nacional; fútbol y boxeo. Se diplomó en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa. Presidió la Federación Española de Patinaje y ya encabezó la delegación olímpica española en la cita invernal de Cortina d'Ampezzo en el año 56.
En su pasado político hay muchas sombras. Con 15 años fue movilizado por la República para integrar la Quinta del Biberón, pero huyó y no se incorporó a filas. Afiliado a Falange Española Tradicionalista y de las JONS, inició su carrera política en el Ayuntamiento de Barcelona al ser nombrado concejal y regidor de deportes. Después pasó a ser procurador de las Cortes del régimen franquista. Organizó en Barcelona la segunda edición de los Juegos Mediterráneos y fue designado consejero nacional del Movimiento de Educación Física y Deportes.
Presidió la Diputación Provincial de Barcelona y durante la transición trabajó como embajador en la Unión Soviética y Mongolia (1977). Entonces ya era vicepresidente del COI y su condición de diplomático le permitió establecer contactos en Europa del Este para alcanzar la cima. Fue elegido máximo mandatario del COI antes de Moscú 80. Fomentó la vertiente más mercantilista de los Juegos, abrió las puertas de esta competición a los profesionales del deporte y fue uno de los impulsores de que la cita olímpica llegara a Barcelona.
La polémica de Salt Lake City
Señalado tras los escándalos de sobornos y corrupción de Salt Lake City y criticado por ser blando con el dopaje, fue invitado a no presentarse a la reelección en el 2001. Lo sustituyó en el cargo el belga Jacques Rogge. Dejó el poder, pero fue nombrado presidente de honor vitalicio.
Samaranch, que nació el 17 de julio de 1920 en Barcelona, deja muy bien colocados a sus hijos en el mundo de las federaciones deportivas. Juan Antonio es miembro del COI y vicepresidente de la Federación Internacional de Pentatlón Moderno y María Teresa está al frente de la Federación Española de Deportes de Hielo.