La Voz de Galicia

El Compostela de Caneda desciende a Preferente por no pagar sus deudas

Deportes

M.?G. Reigosa santiago/la voz.

03 Aug 2010. Actualizado a las 02:00 h.

El Compostela no podrá defender el pabellón del fútbol santiagués la próxima campaña en Tercera División. El equipo perdió la categoría de bronce en los terrenos de juego, ya que acabó colista la temporada 2009/2010 en Segunda B. Pero bajará dos peldaños de golpe, toda vez que no ha podido hacer frente a una deuda de 112.000 euros reclamada por la plantilla ante la Asociación de Futbolistas Españoles.

Es una muesca más en el largo catálogo de incumplimientos económicos de los dirigentes futbolísticos que acaban teniendo consecuencias funestas para los acreedores y las expectativas deportivas de los equipos.

Campaña aciaga

Es también el desenlace de una campaña aciaga en la que la entidad presidida por José María Caneda llegó a acumular más de cinco mensualidades pendientes. En los últimos meses, los jugadores incluso dejaron de entrenar durante la semana, salvo el día previo a los partidos de competición oficial.

Pese a confeccionar un presupuesto austero, el club apenas consiguió generar recursos económicos. Pronto afloraron los números rojos y esta vez Caneda no fue capaz ni de reconducir la situación ni de encontrar un parche, aunque por momentos parecía que había encontrado una salida. Consiguió renegociar la deuda con alguno de los jugadores, pero con esas últimas maniobras no resultó suficiente.

Hace algunos años, los futbolistas se avenían de mejor grado a aceptar fórmulas de pago alternativas a cambio de retirar sus denuncias. Pero los frecuentes incumplimientos por parte de los clubes han propiciado un cambio en el escenario económico. Ahora exigen garantías firmes y, si no las reciben, siguen adelante con sus reclamaciones, aun a costa de que supongan el descenso administrativo del equipo y de que acaben percibiendo menos dinero del que les correspondería, ya que el fondo de garantía salarial siempre se queda corto.

El futuro vuelve a presentarse incierto para la Sociedad Deportiva Compostela. Ayer, ni el presidente ni el director deportivo, Manuel Antelo, quisieron hacer valoraciones ni anticipar qué va a pasar con el club. Durante la mañana estuvieron realizando gestiones a la desesperada para intentar encontrar una salida. Todas fueron infructuosas.

Plantilla expectante

La plantilla confeccionada para competir en Tercera División disputó el domingo su primer amistoso de la pretemporada, frente al As Pontes. El partido acabó con empate a dos goles.

Los jugadores se ejercitaron ayer por la mañana y están citados por el entrenador para esta tarde a las 19.00 horas. Pero esa sesión de trabajo adquiere una nueva dimensión ya que no servirá para seguir poniendo a punto a punto el equipo de cara al comienzo de la temporada en Tercera División. El descenso de categoría y las dudas sobre el rumbo que pueda tomar el club de cara a su futuro inmediato serán motivo de debate.

Para el jueves y el viernes estaban programadas dobles sesiones, que podrían quedar en el aire a la espera de acontecimientos.

Lo más probable es que buena parte de los futbolistas se replanteen su continuidad en el equipo, aun en el caso de que los dirigentes confirmen que el Compos militará la próxima campaña en el grupo norte de la Preferente Autonómica.


Comentar